Decenas de ciudadanos debieron realizar ayer una extensa fila en puertas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para pagar el servicio de gas domiciliario.
Muchos de ellos aseguraron que no pudieron realizar la cancelación en entidades bancarias debido a la falta de actualización del sistema.
Para los usuarios de gas domiciliario los sistemas de pago de esta entidad no estarían actualizados en el sistema bancario, donde de manera constante les indican que ellos, como usuarios, no se encuentran registrados o el mismo no los identifica, pero llegan las boletas de Yacimientos con el corte del suministro, aspecto que genera una pérdida de tiempo y procesos burocráticos que perjudican a más de ocho distritos urbanos.
“En los bancos hasta la factura se acaba, parece que les dejan sólo un rollo y nos dicen que tenemos que volver porque no tienen boletas. Además, que en algunos bancos no tienen el sistema conectado”, explicó uno de los usuarios.
“Los bancos incluso no logran leer adecuadamente el sistema, porque nos dicen que no hemos pagado o que no estamos en el sistema o están fuera de servicio, pero cuando llegamos a yacimientos, esta entidad nos indica que estamos en mora y que nos cortarán el suministro”, indicó Juan Condori.
Los usuarios, durante la extensa fila de los usuarios del servicio básico, lamentaron tener que realizar una extensa fila en Yacimientos para cancelar las facturas de este servicio o poder verificar si ya se encuentran en sistema después de haber sido instalados con el gas domiciliario luego de un mes de servicio. Mientras que mantienen su recelo por el servicio de la banca que en más de 20 casos explicados, señalan que el sistema no es el adecuado por generar mayor incertidumbre y desinformación, con el riesgo de enfrentar el corte de suministro de gas domiciliario.
“Hace 39 días que no estoy en sistema, me indican que tengo una deuda de tres meses y que arreglarán el sistema, que existe un responsable a cargo, pero esta persona no se encuentra, por lo tanto debo volver nuevamente mañana”, afirmó Guillermo Copa, otro usuario afectado.
Entretanto, en las puertas de Yacimientos el personal de seguridad daba cuenta que funcionarios de esta instancia no pueden dar a conocer las razones por las cuales no se efectúa adecuadamente la cancelación en el sistema bancario, siendo sólo el personal de la oficina central de La Paz, la encargada de responder a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario