miércoles, 18 de febrero de 2015

Repsol proyecta invertir este año 185 millones de dólares

La compañía Repsol aprobó para este año una inversión de 185 millones de dólares, recursos que serán destinados principalmente a la conclusión de la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8, y a la perforación de dos nuevos pozos.
Del total de ese dinero, la firma distribuirá más de 54 millones de dólares al bloque Caipipendi, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, donde están los campos Margarita y Huacaya.


"Cabe destacar que la inversión total que se realizará en Caipipendi alcanzará los 145 millones de dólares y contempla el aporte de Repsol Bolivia, y sus socios BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia”, detalla una nota de prensa enviada a este medio.
En el bloque Mamoré, en Cochabamba, donde la compañía es operadora y tiene el 100% de participación, invertirá 27 millones de dólares, en el área se continuará con las intervenciones de pozos para optimizar la producción y mejoras en las instalaciones de superficie.
También, informa que Repsol Bolivia trabaja en el desarrollo y la optimización de la producción en las áreas que opera, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos con el Estado boliviano y así reemplazar los reservorios que ingresan en fase de agotamiento.
Por ejemplo, el año pasado logró un aumento de la producción de gas y líquidos en Caipipendi, asimismo se siguieron actividades de sísmica 2D y 3D, labor que demuestra el interés de la compañía y sus socios en la búsqueda de oportunidades exploratorias y de desarrollo para el bloque.
Los campos Margarita, junto a Sábalo y San alberto, son los tres mayores productores de hidrocarburos en los que Bolivia sustenta su economía, porque entregan el 70% del total de la producción, que en la actualidad está en 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Cantidad que se destinan a los mercados de exportación (Argentina y Brasil, ambos cerca de 50 MMmcd) y al interno, en un promedio de 10 MMmcd.
En 2014 la compañía programó 200,3 millones de dólares, para áreas operadas y no operadas.
De ése monto total, 79 millones de dólares se destinaron en el área Caipipendi y 47 millones para Mamoré; a ésos dos montos anteriores se añade 74,1 millones de dólares invertidos junto a YPFB en proyectos de YPFB Andina.
En el caso de Caipipendi se realizó la adquisición y el trabajo de campo de la sísmica 3D y 2D en el norte y sur del yacimiento con el objetivo de establecer nuevas oportunidades de desarrollo en el futuro, menciona la nota.
También, se inició la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8 que permitirán mantener los volúmenes de producción. En el caso de Mamoré, se continuó con el plan de desarrollo para elevar la producción de líquidos, con la perforación de los pozos Surubí-D5; Surubí-BB112; Surubí Noroeste 5, y Surubí Noroeste 4 y mejora de instalaciones.







El área operada
Bloque En el área Caipipendi, ubicada entre Tarija y Chuquisaca, se halla el megacampo Margarita-Huacaya, donde la firma tiene una participación del 37,5% del paquete accionario; BG Bolivia, 37,5%, y PAE el restante 25%.
Riqueza La producción del campo gasífero Margarita-Huacaya, a fines de 2013 subió de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), aunque su meta de producción es de 13 MMmcd, según el compromiso que tiene con YPFB.
Descripción Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas. Existen seis pozos en producción, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros. En la actualidad se perforan los pozos Margarita 7 y 8.


La operadora concentra
su RSE en varios grupos

La empresa Repsol Bolivia destacó ayer que la Responsabilidad Social empresarial (RSE) es un concepto integral que cruza a las diferentes actividades de la compañía e impacta a diferentes grupos como comunidades, trabajadores, medio ambiente, seguridad y proveedores, entre otros.
En ese marco, afirmó la empresa mediante un comunicado de prensa que durante este año se continuará trabajando junto a las comunidades en el marco de los acuerdos de "amistad y cooperación”, que definen acciones que responden a las expectativas de los pobladores y que se concentran en áreas de salud, educación y desarrollo productivo.
En ésta última se destacan proyectos como la producción de miel y de artesanías en las comunidades guaraníes vecinas al bloque Margarita, en Tarija.
También está la capacitación que se les hace a las mujeres de las comunidades Manko Capac e Isarzama, zonas vecinas a los campos Paloma y Surubí, ubicados en Cochabamba, en áreas técnicas de corte y confección.
Paralelamente, informó que la compañía seguirá trabajando en la aplicación de su sistema de reclamación en áreas operativas, que permite atender las inquietudes de diferentes grupos y actuar preventivamente ante posibles situaciones de riesgo.
Dentro de la actividad propia de la empresa, se refuerza los procedimientos en áreas como seguridad con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y remarcar que lo más importante es la seguridad de las personas y las instalaciones, resaltó.
Con relación a sus trabajadores, Repsol Bolivia desarrolla una serie de acciones en el marco de su certificación de Empresa Saludable e impulsa la conciliación de trabajo y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario