jueves, 5 de febrero de 2015

Decreto nivela tarifas de GNV y gas a domicilio en zonas rurales

El Decreto Supremo Nro. 2255 nivela las tarifas del sector urbano y rural en los servicios de gas domiciliario y gas natural vehicular (GNV), informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
“Dentro de lo que es el cambio de matriz energética va a coadyuvar al hecho de que en los domicilios de poblaciones como Trinidad, inclusive de regiones más alejadas puedan tener gas domiciliario al mismo precio que tienen las ciudades, estamos hablando de una factura de gas domiciliario de 10 a 15 bolivianos”, declaró la autoridad.
La población que accede a gas domiciliario en los sectores urbanos tiene un ahorro en el consumo del combustible y en promedio su tarifa es de Bs 10 cada mes.
“Un domicilio de una ciudad o de una zona alejada debe abastecerse bajo el mismo precio, en gas domiciliario y GNV”, remarcó el Viceministro del área.
Según los datos oficiales, las tarifas del Gas Natural Vehicular en el sector urbano cuesta Bs 1,66 el metro cúbico, ahora este mismo valor debe aplicarse en los sectores alejados.
“Con el Corredor Bioceánico, por ejemplo, un vehículo que parta desde Puerto Suárez hasta una costa en Perú, se abastecerá de GNV (al mismo precio)”, manifestó.
Explicó que el Gas Natural Comprimido (GNC) es rentable y se complementa con el Gas Natural Licuado (GNL).
El proyecto consta de una máquina que comprime el gas natural, luego un cisterna lo transporta y en el otro punto de llegada se cuenta con otro equipo para descomprimir el combustible.
Las industrias podrán incrementar su capacidad productiva y generar más empleos.
Decretos
Arnez explicó que la puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado, en Río Grande Santa Cruz, requirió de tres decretos reglamentarios.
Los decretos supremos 1539 y 1867 aprueban los reglamentos técnicos para la compresión; descarga y transporte de GNC, emitidos en las gestiones 2013 y 2014, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario