martes, 10 de febrero de 2015

Demanda da un estirón al crudo

El precio del petróleo subió ayer en Nueva York hasta 52,86 dólares por barril, debido a la nueva baja del número de pozos en actividad en EEUU y buenas perspectivas de demanda. La OPEP anunció un ligero reequilibrio del mercado por la caída de los precios, aunque la producción aún es excedentaria.

Analistas nacionales aún dudan de que el precio haya tocado piso.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo trepó en 1,17 dólares con relación al cierre del viernes en el New York Mercantile Exchange (Nymex), lo que significa un alza de 2,26 por ciento. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para misma entrega terminó en 58,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 54 centavos con relación al cierre del viernes, reportó AFP.

“Sentimos el efecto de la disminución de actividad de los pozos petroleros” en Estados Unidos, “que van a terminar reflejándose en las cifras de la producción”, explicó Carl Larry, analista de Frost & Sullivan.

Según cifras del especialista del estadounidense Baker Hughes publicadas el viernes, el número de pozos petroleros activos bajó en unas 83 unidades durante la semana que terminó el viernes. Además, unas 199 plataformas detuvieron su actividad en enero, según la misma fuente.

La disminución de la oferta comenzará a sentirse en unos meses, pero ya es “una oportunidad para que los inversores optimistas se posicionen al alza” en el mercado, dijo Matt Smith, de Schneider Electric.

En su informe mensual publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que los productores de crudo no miembros de su grupo bombearán una media de 57,09 millones de barriles al día en 2015, lo que supone una reducción en 410.000 bd sobre lo estimado hace un mes (57,49 mbd).

Tras desplomarse cerca de un 60 por ciento entre junio del año pasado y mediados de enero de este año, el valor del crudo recuperó sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.

El precio del petróleo tendría que subir progresivamente hasta 73 dólares en 2020 aunque sin recuperar el nivel anterior a su caída de los últimos meses a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, indicó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Entre los analistas nacionales, la lectura del alza de ayer es cautelosa. El analista Hugo del Granado señaló que es posible que se esté llegando a un nuevo equilibrio del mercado, marcado por la cantidad de petróleo que el mercado puede consumir, también manifiesta que es posible que el precio haya tocado un nuevo piso alrededor de los 45 dólares. Sin embargo, hizo notar que es algo difícil de predecir y que para señalar que hay una tendencia al alza es preciso ver el comportamiento de los precios en las siguientes dos a tres semanas.

El analista Bernardo Prado coincidió con del Granado en que es preciso ver el comportamiento del precio en las próximas semanas y dijo que el alza de ayer es solamente estacional; pero dijo que con lo sucedido hasta ahora Arabia Saudita dejó claro que puede manejar los precios a su antojo.

Por el contrario, para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, el alza de ayer significa que el precio del petróleo tocó piso, como se esperaba, y aparentemente ese piso podría estar alrededor de los 45 dólares, pero es difícil saber cuánto subirá.

Reequilibrio

“El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida pero su alcance será relativamente limitado, con precios que se estabilizarán a niveles más altos que los puntos bajos de los precios observados recientemente (por debajo de los 50 dólares), pero serán inferiores a los picos de los tres últimos años”, señaló la AIE en un informe emitido ayer sobre el mercado petrolero a medio plazo.

El barril debería alcanzar 55 dólares este año antes de llegar a 73 dólares en 2020, indica la AIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario