miércoles, 5 de noviembre de 2008

YPFB mostró incapacidad en dar una solución al desabastecimiento


El 2009, recién la estatal petrolera nacional invertirá $us 500 millones en pozos, exploración, almacenaje y ampliación de refinerías.

Después de más de dos años y medio de haber nacionalizado el sector de hidrocarburos, la incapacidad del gobierno se reflejó en el desabastecimiento de los combustibles en el territorio nacional, que se presentó en los últimos meses.

Esa situación provocó largas filas para obtener GLP, también en las estaciones de servicio se observó movilidades a la espera de adquirir gasolina o diesel.

El presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, reconoció la baja producción, en especial de GLP, y otros combustibles, y anunció una solución estructura para mediados del 2009 en el tema del gas.

Y parece que la desatención a los problemas citados fue porque la autoridad de YPFB estaba elaborando el Plan Estratégico para solucionar el déficit de combustibles en el mercado nacional.

En ese contexto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará en los próximos días el Plan Nacional Estratégico que pretende incrementar las reservas de gas y líquidos, con la primera inversión el 2009 de 500 millones de dólares estadounidenses.

“Se trata de superar desde el 2009 esta situación de crisis y aumentar las reservas; y ese año trabajar en la cuantificación, pero además la evaluación y la certificación de nuestras reservas tanto en gas como en líquidos”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez Valverde.

A tiempo de disculparse con la población y con los medios de comunicación por haber guardado silencio los últimos meses, dijo que su despacho se encuentra arduamente trabajando en dotar al país de una solución integral y de estructura, que no sólo remedie el desabastecimiento en el corto o mediano plazo, sino en el largo plazo con eficiencia y oportunidad.

Diagnóstico

Santos Ramírez explicó que, evidentemente los últimos siete meses estuvieron trabajando e intentando verificar “qué ha sucedido en la empresa, primero de carácter residual, para empezar su reestructuración después de la nacionalización”.

En ese sentido, dijo que la estatal aún tiene tres dificultades importantes y que está en la responsabilidad de resolver y que uno de ellos es la parte administrativa orgánica, donde “lamentablemente la empresa que encontramos no estaba en capacidades para exploración, perforación en Bolivia, que es la parte fundamental”.

Otro tema es el de los recursos humanos, “en la parte operativa son las que no están más en Bolivia y que hay que empezar a trabajar para que los recursos humanos estén a la altura del tiempo y de nuestra empresa”.

Finalmente, la evaluación arrojó como resultado que en la parte económica–financiera YPFB no disponga de ningún recurso estatal a través del Tesoro General de la Nación (TGN) y recordó que cuando se planteó el proyecto de Ley de Hidrocarburos en el mismo se sugirió una participación en el orden del 10%; sin embargo, acusó al Congreso Nacional de negar esa posibilidad, entre el 2004 y 2005, cuando se aprobó la Ley 3058 de Hidrocarburos.

“Determinaron destinar toda la plata hacia las prefecturas y los municipios. Por lo tanto, hoy la empresa estatal YPFB no tiene ni un solo boliviano de participación de las regalías del IDH; caso paradójico, porque la empresa que va a generar gas y petróleo para todos los bolivianos resulta que no va a tener ninguna participación. No lo tiene hoy”, lamentó el Presidente de YPFB.

“En base a este diagnóstico, en estos siete meses concluimos el Plan Estratégico de la empresa 2009–2020, vale decir que entre el 2009 y el 2020 es el tiempo en que los bolivianos tenemos que revertir este escenario crítico”, aseveró.

Escenario crítico

Para Santos Ramírez el “escenario crítico” es observable a partir de la caída de la producción y con ello de las reservas de gas y líquidos que –en su criterio–, se da a partir del año 2005, “cuando cesa toda la inversión en el sector petrolero”.

En una pantalla mostró –según sus datos–, que desde 1997 al 2005 “se cae toda la inversión en el sector hidrocarburos y no sólo estamos hablando de exploración y producción, sino también se nos cae ya en las propias reservas”.

“Estas son las reservas de gas natural que tenemos y tenemos una declinación al 2005, y tenemos peor todavía en el tema de los líquidos. ¿Y cómo estamos resolviendo coyunturalmente? Coyunturalmente tenemos que resolver importando, comprando más diesel, pero para las soluciones estructurales del país, por decisión del Presidente de la República vamos a tener una inversión por encima de los 500 millones de dólares para la gestión 2009”, aseveró Ramírez Valverde.

“Esta es la primera decisión de nuestro gobierno, es la primera decisión de la empresa estatal, que no solamente vamos a mejorar las reservas, sino fundamentalmente revertir lo negativo que era la inversión en el sector hidrocarburos, para convertirlo en el primer emprendimiento en el país”, agregó.

En los cuadros presentados dio a conocer la cuantificación realizada el año 2004 por DeGolyer & McNaughton que dan como resultado 48.77 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), de las cuales 27 corresponde a reservas Probadas (P1), y 22 a Reservas Probables (P2).

Ajuste a las operadoras

“Si bien hemos tenido dificultades no solamente en la importación, sino en la logística, también estamos previniendo para el 2009 la compra de aproximadamente 100 unidades de cisternas, porque hoy estamos pagando el traslado de diesel desde Zarate, desde San Nicolás, desde Buenos Aires, hasta Santa Cruz o Cochabamba. Lo mismo hoy pagamos por metro cúbico el traslado de diesel desde puertos de Ilo, Perú, desde Arica, Chile, entonces está es una carga muy pesada que significa para nuestro país”, reconoció la autoridad estatal.

Agregó que por esa razón “para el año 2009 qué tenemos: nuestra misión como empresa estatal es mejorar la producción tanto en líquido como en gas. ¿Y cómo vamos a mejorar? Ajustando que los operadores privados, en este caso los que firmaron los 43 contratos de operación nos garanticen mejor producción en líquidos y gas. Eso es ajustar los programas de trabajo y presupuesto de las operadoras; pero paralelamente hemos decidido emprender en sociedades estratégicas e importantes en el país. Tenemos consolidado la YPFB Petroandina, primer actividad exploración en el norte de La Paz, en días más estaremos haciendo la alianza estratégica GTL – YPFB y tercera alianza estamos trabajando con Gazprom de Rusia y esperamos concluir a inicios del 2009 la alianza con otra de las empresas importantes que es la CNPC de China”.

Pero nos estamos preparando para entregarles de acá en unos 8 a 9 meses a la YPFB haciendo exploración y explotación, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario