jueves, 27 de noviembre de 2008

Yacimientos analiza dejar desierta licitación para compra de cisternas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza dejar desierta la licitación de compra de cisternas para adjudicar a una firma extranjera todo el lote, en desmedro de las empresas importadoras automotrices del país, según advirtieron fuentes del sector.

La falta de carburantes en algunas regiones del país, sumado al bloqueo que se originó en cuatro departamentos en septiembre, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, obligó a las autoridades del sector energético a anunciar la compra de cisternas para cubrir todo el territorio nacional.

En esas fechas también se informó que el número de cisternas que había en el país no abastecía a la demanda ni a los planes de la estatal petrolera, y otras no cumplían las normas internacionales para el trabajo, por lo que se anunció la compra de estos vehículos.

La licitación para la adquisición de los motorizados fue presentada la semana pasada y varias empresas automotrices mostraron interés en la convocatoria y presentaron ofertas, la misma estaría siendo analizada por YPFB.

Sin embargo, fuentes cercanas al sector indicaron que la petrolera estatal estaría viendo la posibilidad de dejar desierta la licitación y comprar los vehículos de una firma extranjera, y de esta manera favorecería a un país.

La revelación fue consultada a la dirección de comunicación de YPFB, que amablemente accedió a dar una respuesta sobre este hecho luego de las consultas que realizaría a la parte ejecutiva, y que lo haría dentro de una media hora.

Pasado ese tiempo se le volvió a llamar y la operadora dijo que ingresó a una reunión y que no podía atender, y señaló que dejáramos nuestros datos.

Después se le llamó al director de comunicación a su celular, pero lo tenía apagado, y las dudas sobre ese tema no fueron despejadas.

DISTRIBUIDOR

Una de los planes que tiene la empresa petrolera del gobierno es ser el distribuidor principal, y no utilizar mucho a los sectores intermedios, para abastecer al mercado interno y llegar a todas las regiones del país.

En esas fechas, luego del conflicto político y social, el desabastecimiento de combustibles continuó en los departamentos que bloquearon, pero el problema también llegó a otras regiones del país.

Las autoridades indicaron, en ese entonces, que la falta de cisternas no permitía llegar a todas las regiones para abastecer de hidrocarburos, por lo que se anunció la compra de estos vehículos.

Como se recordará la nacionalización, en mayo de 2006, tiene como objetivo que YPFB vuelva a ser cumplir un rol importante en la cadena hidrocarburífera.

Para cumplir ese objetivo se nacionalizó tres empresas del sector, Transredes, Andina, Chaco y la Compañía de logística Boliviana de Hidrocarburos (CLBH), las que fueron capitalizadas en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

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