Hasta antes de fin de año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará contratos con empresas importadoras para la adquisición de 79 nuevos vehículos que le permitirán cumplir a cabalidad sus funciones en la distribución de combustibles y llevar adelante sus tareas operativas de apoyo logístico, coordinación, control y seguimiento.
En este propósito, la semana pasada se realizaron las licitaciones correspondientes, y las propuestas aún están siendo evaluadas en la empresa, antes de definirse la adjudicación o la declaratoria desierta, informó una fuente de la estatal petrolera.
YPFB, en su nuevo rol de control de toda la cadena de hidrocarburos en el país, se equipará y comprará hasta el próximo año 15 tractocamiones, 5 tanques cisterna para gas licuado de petróleo (GLP), 10 tanques cisterna para hidrocarburos líquidos, seis camiones para reparto de garrafas de GLP y 58 camionetas de doble cabina y doble tracción.
Con la adquisición de todos estos vehículos, la empresa petrolera busca garantizar la entrega de combustibles y evitar el problema que tuvo en los últimos meses en la distribución y comercialización de GLP, gasolina y diesel oil, explicó la fuente.
Según el Acta de Reunión de Aclaración del Documento Base de Contratación de YPFB al que accedió este medio, las empresas interesadas en la venta de tractocamiones a la estatal son Toyota Bolivia, Gobletruk, Nibol, Autocorp y Volvo Cabsa.
En cuanto a los tanques cisterna para gas licuado y líquidos, las compañías interesadas son Intamp. Autocorp, Sica y Chávez Hidro Trans. Mientras que las interesadas en la provisión de los camiones medianos (a estaca) para el transporte de garrafas son Ovando, Nibol y Volvo Cabsa.
Las compañías importadoras interesadas en proveer las camionetas doble cabina son Ovando - Mitsubishi, Toyota Bolivia, Russland - Lada Motors y Taiyo Motors - Nissan. Entre estos vehículos, YPFB requiere que algunos funcionen también a Gas Natural Vehicular (GNV).
La entrega de los tractocamiones, camiones y los tanques cisternas está establecida en 120 días después de firmarse el contrato, y en el caso de las camionetas, 10 días hábiles tras la suscripción del documento.
La fuente explicó que, luego de la presentación de los sobres, se vio que algunas de las empresas importadoras presentaron propuestas de venta incluso a precios por debajo de los de referencia que puso la estatal petrolera nacional en los pliegos.
Los resultados y los nombres de las empresas que se adjudiquen la venta se conocerán como máximo hasta la próxima semana, aseguró el informante.
Se presume que el financiamiento para la compra de los vehículos provendrá de los $us 1.400 millones que tendrá disponibles la estatal petrolera para invertir el 2009. El monto total fue anunciado el fin de semana por el vicepresidente Álvaro García.
El Gobierno espera llegar a disponer de ese monto a través de un crédito de $us 1.000 millones para YPFB, que será otorgado —previa aprobación del Congreso— por el Banco Central de Bolivia (BCB) y que está inscrito en el Presupuesto General 2009.
CARACTERÍSTICAS
Colores • Los vehículos que se importen para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberán ser de color rojo, azul y blanco, que son los que caracterizan a la empresa petrolera.
Modelo • El modelo de estos vehículos debe ser de los años 2008 ó 2009, y los motores corresponder, como mínimo, al año 2007, de acuerdo a las especificaciones de compra.
En este propósito, la semana pasada se realizaron las licitaciones correspondientes, y las propuestas aún están siendo evaluadas en la empresa, antes de definirse la adjudicación o la declaratoria desierta, informó una fuente de la estatal petrolera.
YPFB, en su nuevo rol de control de toda la cadena de hidrocarburos en el país, se equipará y comprará hasta el próximo año 15 tractocamiones, 5 tanques cisterna para gas licuado de petróleo (GLP), 10 tanques cisterna para hidrocarburos líquidos, seis camiones para reparto de garrafas de GLP y 58 camionetas de doble cabina y doble tracción.
Con la adquisición de todos estos vehículos, la empresa petrolera busca garantizar la entrega de combustibles y evitar el problema que tuvo en los últimos meses en la distribución y comercialización de GLP, gasolina y diesel oil, explicó la fuente.
Según el Acta de Reunión de Aclaración del Documento Base de Contratación de YPFB al que accedió este medio, las empresas interesadas en la venta de tractocamiones a la estatal son Toyota Bolivia, Gobletruk, Nibol, Autocorp y Volvo Cabsa.
En cuanto a los tanques cisterna para gas licuado y líquidos, las compañías interesadas son Intamp. Autocorp, Sica y Chávez Hidro Trans. Mientras que las interesadas en la provisión de los camiones medianos (a estaca) para el transporte de garrafas son Ovando, Nibol y Volvo Cabsa.
Las compañías importadoras interesadas en proveer las camionetas doble cabina son Ovando - Mitsubishi, Toyota Bolivia, Russland - Lada Motors y Taiyo Motors - Nissan. Entre estos vehículos, YPFB requiere que algunos funcionen también a Gas Natural Vehicular (GNV).
La entrega de los tractocamiones, camiones y los tanques cisternas está establecida en 120 días después de firmarse el contrato, y en el caso de las camionetas, 10 días hábiles tras la suscripción del documento.
La fuente explicó que, luego de la presentación de los sobres, se vio que algunas de las empresas importadoras presentaron propuestas de venta incluso a precios por debajo de los de referencia que puso la estatal petrolera nacional en los pliegos.
Los resultados y los nombres de las empresas que se adjudiquen la venta se conocerán como máximo hasta la próxima semana, aseguró el informante.
Se presume que el financiamiento para la compra de los vehículos provendrá de los $us 1.400 millones que tendrá disponibles la estatal petrolera para invertir el 2009. El monto total fue anunciado el fin de semana por el vicepresidente Álvaro García.
El Gobierno espera llegar a disponer de ese monto a través de un crédito de $us 1.000 millones para YPFB, que será otorgado —previa aprobación del Congreso— por el Banco Central de Bolivia (BCB) y que está inscrito en el Presupuesto General 2009.
CARACTERÍSTICAS
Colores • Los vehículos que se importen para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberán ser de color rojo, azul y blanco, que son los que caracterizan a la empresa petrolera.
Modelo • El modelo de estos vehículos debe ser de los años 2008 ó 2009, y los motores corresponder, como mínimo, al año 2007, de acuerdo a las especificaciones de compra.
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