martes, 18 de noviembre de 2008

YPFB alista perforación de nuevo pozo petrolero

• Los vecinos están adelantados en el descubrimiento de gas y petróleo, y apuntan a la autosuficiencia y exportación.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto iniciar el primer semestre de 2009 la perforación del pozo X-3 en el campo Iguasurenda, después de 11 años de haberse paralizado las tareas de exploración en este sector, con el objetivo de buscar la formación de Huamampampa, de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburos en el país.

El campo Iguasurenda está ubicado al norte de Boyuibe cerca de la población de San Antonio, entre el Río Parapetí y la línea férrea Yacuiba – Santa Cruz de la Sierra, en este último departamento.

Según el gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez, el objetivo es buscar la formación arenisca de Huamampampa, que de dar positivo podría convertir al Iguasurenda en un excelente reservorio.

Según Pérez, los dos pozos perforados en Iguasurenda tienen profundidades cercanas a los 5 mil metros y la información geológica obtenida de los registros sísmicos tipo 2D son auspiciosos.

“Si a esas profundidades se encontraron importantes cantidades de gas y agua, es posible que muy cerca esté el contacto agua – petróleo, y si eso es así, estaríamos descubriendo un megacampo”, aseguró el ejecutivo de la estatal petrolera a tiempo de ratificar el inicio de las actividades de perforación máximo hasta junio de 2009.

De la misma manera, dio por sentado que en el pozo exploratorio X-3 se invertirá 15 millones de dólares para alcanzar una profundidad programada entre 5 mil y 6 mil metros de perforación en ocho meses y generará 120 fuentes de empleo en forma directa.

“Es un zona fácil de perforar, esperamos en 8 meses llegar a la profundidad programada, realizar un estudio sísmico del tipo 3D para luego programar un nuevo pozo que podría superar los 6 mil metros de profundidad”, explicó.

El Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB anunció que luego de la perforación del pozo X-3 se perforarán otros dos pozos más de avanzada, para luego comenzar a desarrollar el campo.

“Si todo va bien, luego estaríamos pensando en programar la instalación de una planta en la zona y todo un complejo industrial petrolero que convertiría a Camiri nuevamente en una zona petrolera muy importante”, manifestó Pérez.

PRODUCCIÓN

La falta de inversión en el desarrollo de nuevos pozos pone en peligro el abastecimiento del mercado nacional de carburantes, y ya se anunció la importación de petróleo y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de países vecinos.

Se informó que la demanda está cerca de superar a la producción, por la falta de inversión en el sector petrolero, cuya situación se debe a la incertidumbre política que vive el país desde el 2000.

Desde ese año bajaron las inversiones, a cantidades mínimas; mientras en los países vecinos el monto se incrementó considerablemente, un ejemplo es Perú que está a punto de superar sus reservas de gas debido al capital extranjero que atrajo.

Brasil tampoco se queda lejos, y está en camino de la autosuficiencia energética por las inversiones millonarias que realizó Petrobras, y que va más allá, al anunciar que sería un exportador de petróleo y gas.

En Argentina también el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner toma sus previsiones para garantizar el abastecimiento del mercado interno, al anunciar un plan de incentivos para las inversiones en el sector petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario