martes, 11 de noviembre de 2008

El Gobierno no descarta la importación de gas licuado

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que si los mecanismos gubernamentales de control de lucha contra el contrabando fallan, el Ejecutivo se verá en la necesidad de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cubrir la demanda en lo que resta del año y probablemente hasta febrero del 2009.

“Si fallan los mecanismos de lucha contra el contrabando y algunas personas siguen exportando indebidamente el GLP, estamos obligados a comprar”.

Aseguró que se están tomando las previsiones para garantizar el abastecimiento del mercado interno desde marzo del próximo año e incluso más adelante exportar gas licuado.

“Consideramos que en el 2009 vamos a garantizar el abastecimiento, pero hay unos meses, noviembre, diciembre, enero, febrero a más tardar, donde pudiera haber un desbalance”, reconoció.

Según el Vicepresidente, el Gobierno hará todo lo necesario para no importar GLP, pero si es necesario “lo haremos temporalmente, por meses o semanas”.

Entre las previsiones para que no falte el carburante en el mercado interno, García informó que el Gobierno “si no me equivoco invertirá 90 millones de dólares en la construcción de una planta separadora de líquidos y la compra, a través de Andina de una planta antigua”. “La planta antigua nos permitirá garantizar el GLP para el invierno del 2009 y con la nueva planta —que ojalá entre en funcionamiento hasta fin de año— podremos incluso exportar”, el combustible, señaló.

El Vicepresidente dijo que la falta de diesel se debe a que en los últimos meses se incrementó la actividad del contrabando.

En el Perú, una garrafa de gas cuesta más de Bs 100. “En las próximas horas o días se aprobarán medidas muy fuertes contra el contrabando. Si funcionan no será necesario importar, si falla nos veremos obligados”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario