viernes, 21 de noviembre de 2008

Hay 193 puntos de contrabando de carburantes



La Superintendencia de Hidrocarburos identificó 193 áreas de riesgo susceptibles al desvío y tráfico ilícito de combustibles en siete departamentos, en las que se intensificará el control para evitar el contrabando de los productos hidrocarburíferos.

Mediante la resolución administrativa 1175/2008, el superintendente del sector, Guillermo Aruquipa, determinó “las Áreas de Riesgo para el control y sanción a la ilícita distribución, transporte y comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en garrafas, diesel oil y gasolinas”.

En total, son 193 zonas de riesgo que fueron identificadas por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a solicitud de la Súper de Hidrocarburos.

Entre las 59 áreas identificadas en La Paz están Desaguadero, Puerto Pérez, Isla Suriqui, Kazani, Collana, Charaña, Viacha, Lahuachaca y Copacabana. En Oruro fueron señaladas 14 zonas: Tambo Quemado, Todos Santos, Pisiga, Hito XX, Sabaya, Lagunas y Caracollo, entre otras.

Se incluyó en la lista 18 poblaciones de Tarija, entre las que están La Merced, Yacuiba, Ibibobo, Esmeralda, Limal, Caraparí, Villamontes y D’Orbigny. En Potosí se identificó a 22 localidades; en Santa Cruz son 34 áreas; hay otras 22 en Beni y 24 en Pando.

Estas áreas pertenecen a zonas fronterizas o a localidades intermedias, donde se podría generar el contrabando de carburantes. También se encuentran vías que conducen a los puntos limítrofes. Ni Cochabamba ni Chuquisaca figuran en la lista.

Según el Ejecutivo, el principal problema que ocasiona el desabastecimiento de carburantes es el contrabando. Por ello, desde hace una semana se aplica el plan “Puño de Hierro”, en el marco del cual se castigará con la Ley 1008 a quienes vendan ilícitamente los carburantes.

El miércoles, el Ejecutivo aprobó un decreto que flexibiliza la disposición y permite que los productores agrícolas y cooperativistas mineros compren y transporten hasta 120 litros de diesel y gasolina sin requerir una autorización y de 121 a 400 litros con una licencia de la Dirección de Sustancias Controladas.

Pese a ello, un sector que aún tiene problemas es el del autotransporte. Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, informó que en una reunión realizada ayer con el Superintendente, se determinó que hasta el martes 25 ese sector analizará la nómina de áreas que fueron consideradas de riesgo y se plantearán modificaciones en el caso de que en alguna de ellas no existan surtidores para recargar los tanques de sus camiones.

“Veremos en cuál de esas áreas no existe la posibilidad de cargar gasolina en medio camino y para las cuales sea necesario transportar por lo menos un tanque de reserva”. El dirigente dijo que en la reunión se llegó a un buen término con el Ejecutivo y se permitió que el sector participe en las modificaciones a la norma.

Según la gubernamental ABI, ayer seis camiones cisternas fueron detenidos por transportar de manera irregular 133.000 litros de gasolina en la zona de Urujara, en el camino a los Yungas paceños. Los choferes fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según ABI, el fiscal adscrito a la Aduana, Fernando Ganam, sugirió que haya una ley complementaria a la 1008, que incluya al diesel, gasolina y GLP como sustancias controladas.

San Julián levanta el bloqueo

A las 11.20 de ayer, los pobladores de la localidad cruceña de San Julián levantaron el bloqueo de vías que mantenían en demanda de la provisión de diesel a esa zona, la construcción de la carretera a Pailón y una política estatal para la comercialización de girasol.

El periodista Tiburcio Paco informó que el Ejecutivo envió una carta a los dirigentes, en la que se informó sobre la disposición que permite la compra y transporte de diesel desde 121 hasta 400 litros, con lo que se decidió suspender la medida.

Si bien el problema se solucionó en San Julián, la dificultad del desabastecimiento persiste. El senador podemista Jorge Aguilera denunció que debido a la escasez de diesel en Santa Cruz, se han generado millonarias pérdidas en las cosechas de soya y de caña de azúcar debido a que no se ha podido transportar oportunamente estos productos hasta los lugares de venta. “La escasez de carburantes está causando perjuicios incalculables en la cosecha de soya y de caña de azúcar, que son dos de los principales productos de exportación”.

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