sábado, 15 de noviembre de 2008

El Plan Puño de Hierro se aplica sin un reglamento

El Decreto 29788 que puso en vigencia el Plan Puño de Hierro para luchar contra el contrabando y la especulación de combustibles carece de reglamento, lo que está poniendo en conflicto a los ciudadanos que necesitan comprar estos productos y desconocen en qué casos es necesaria una autorización para transportar los carburantes. Transportistas que se quedan sin combustible en medio camino y trabajadores que operan con máquinas a diesel en sus talleres, entre otros, se vieron perjudicados al no poder comprar carburantes en las estaciones de servicio, por temor a ser castigados por la Ley 1008 o porque los militares que resguardan las gasolineras se los impidieron.

La norma sólo permite el transporte de los combustibles con licencia o con una autorización, aunque no precisa los volúmenes a partir de los que son necesarios los permisos. El desvío de combustibles es sancionado con cinco a 25 años de prisión.

El problema surge debido a que el Gobierno sacó, además, la Resolución Administrativa 028/08 que excluye de manera definitiva y total el uso doméstico de dos carburantes. El director general de Sustancias Controladas, Remo Pérez, explicó que anteriormente, conforme a la Resolución 005/2001 del 2001, se permitía el uso doméstico de un máximo de 120 litros de diesel y gasolina.

“En la parte resolutiva (de la nueva norma) se excluye de manera definitiva y total el diesel y la gasolina del consumo doméstico”. Agregó que se emitió la nueva resolución debido a que últimamente se incrementaron las solicitudes de fotocopias legalizadas de la primera resolución (005/2001), para poder transportar 120 litros de combustibles sin problemas. Se presume que la gente que hacía esta solicitud estaba desviando los carburantes.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, afirmó ayer que la norma que prohíbe el transporte de gasolina, diesel, querosén y Gas Licuado de Petróleo (GLP) sin autorización será “flexible” en algunos casos; aunque no pudo determinar en cuáles, porque el decreto carece de reglamento.

Señaló que la intención del plan no es perjudicar a la gente ni a su actividad económica. Sugirió a quienes requieran poca cantidad de combustible que se registren en la Súper o llamen al 76205462 para pedir apoyo. “Vamos a flexibilizar en casos circunstanciales... Si hay una persona con una botellita de un litro o para su automóvil, es el otro extremo, y habrá flexibilidad. Si hay problema, vamos a resolver esto”.

Evo sugiere subir los precios

En un acto realizado ayer en Tarata (Cochabamba), el presidente Evo Morales sugirió “subir el precio de la gasolina y diesel al costo del mercado regional” para evitar la venta fuera de fronteras; además, pidió a los campesinos dejar el contrabando de gas licuado y a algunos funcionarios de YPFB que —dijo— están identificados, que no apoyen el comercio ilícito.

“No es posible que el Gobierno va garantizando, subvencionando el diesel, gasolina y que esos combustibles subvencionados entran de afuera y se van afuera. Como nunca, irresponsabilidad que debemos reconocer de algunos funcionarios de Yacimientos, pero también mucha irresponsabilidad de algunos compatriotas nuestros que sólo se benefician del contrabando”.

El Jefe de Estado también pidió a los campesinos del altiplano que dejen de desviar este carburante. “Yo quiero decirles a mis hermanos del campo en la región del altiplano que dejen de llevar el gas en burro, en llama, de contrabando hacia la hermana y vecina República del Perú”.

En el valle, en cada gasolinera hay dos militares que vigilan la venta. Redacción Cochabamba

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