miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arranca recuperación de pozos por YPFB

Con la cesión de derechos de parte de la empresa coreana Dong Won Corporation, Sucursal Bolivia, a la recientemente conformada Gas to Liquid (GTL) Internacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da el primer paso en su política nacional de recuperación de los más de 1.500 pozos perforados en territorio nacional y de los cuales pretende extraer interesantes volúmenes de gas y líquidos asociados.

La mañana de ayer Santos Ramírez Valverde, en su calidad de presidente de YPFB Corporativo dio el consentimiento para que Dong Won ceda sus derechos sobre el área Palmar, en el campo del mismo nombre, a la empresa GTL Internacional.

Al mismo tiempo, YPFB firmó con GTL Internacional un convenio por el cual se conforma una nueva Sociedad Anónima Mixta (SAM), con dicha empresa de la cual la transnacional Jindal Steel & Power es accionista en un 85 por ciento.

El convenio con YPFB consiste en que la estatal boliviana tendrá el 60 por ciento de acciones en la nueva empresa SAM, con la cual comenzará, en el primer trimestre del año 2009, la explotación del mismo.

Sin explotación

Uno de los últimos informes de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, de abril de 2007, da cuenta que las inversiones de la empresa coreana cesaron por completo ese año, desde el cual la perforación en el pozo PMR–X 14 fue suspendida a los 4.942 metros de profundidad.

De la misma manera, en el pozo Palmar–X 16 que llegó a una profundidad de 3.783,4 metros concluyó el periodo de exploración al terminar esa fase.

El Contrato con la empresa coreana continúo para el área de explotación seleccionada para Palmar –1. De la misma manera, YPFB aprobó el descubrimiento comercial de la Formación Elvira en la misma extensión del área Palmar–1.

Intervención de Jindal

Cabe destacar que la empresa GTLI, de origen cruceño, conformó con la Jindal Steel contratos de asociación para la explotación de hidrocarburos en Bolivia, así como la potencial transformación de gas en líquidos, Gas To Liquids (GTL).

En meses pasados, ambas empresas se adjudicaron en el Perú estudios para la conversión de gas natural a GTL, los cuales están en fase de estudio.

En la firma realizada ayer, estuvo como representante de la empresa GTL Internacional el señor Armin Sharma, representante oficial de la empresa Jindal Steel Bolivia. Se prevé que la exploración y explotación de El Palmar sea con destino a los 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) que requerirá la empresa instalada en El Mutún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario