miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gas: YPFB pide ‘garantía de pago’ a Argentina


El Gobierno boliviano pidió a Argentina el depósito de una garantía de pago por $us 5 mil millones con el objetivo de que las petroleras aceleren sus inversiones en el territorio nacional y se incremente la producción en el país hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/d) comprometidos en el contrato. Sin embargo, el Gobierno del país vecino decidió reducir la medida del diámetro del caño del gasoducto noreste argentino (GNEA) y analiza una provisión temporal del energético desde los campos gasíferos que tiene en Salta.
“El problema con Argentina es la falta de la garantía de pago, pero estamos en fase de negociación. Las inversiones se van a hacer en la medida que se tengan garantías. A Argentina en su momento se ha enviado hasta 4 Mm3/d de gas este año. Sin embargo, cuando el mercado interno está en 6,5 entonces mandamos 1,2, ó 1,5”. indicó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.
El ministro llegó de Argentina tras asistir a una reunión con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, con quien abordó temas energéticos.
La estatal petrolera YPFB dijo que la garantía de pago es fundamental ya que así lo exigen los operadores Petrobras, British Gas, Total, Pan American y Repsol. También piden una garantía de transporte, es decir, la construcción del gasoducto.
Las petroleras esperan que el cronograma de las obras avance para invertir.
Por su lado, el Gobierno argentino afirmó que mantiene su interés de compra en los volúmenes acordados, y que en breve tiempo se firmará un decreto por el cual se iniciarán las obras del GNEA, señaló el secretario de Energía, Daniel Cameron. Admitió que el proyecto fue modificado y que la provincia Santa Fe no será tomada en cuenta. Este gasoducto de casi 2.000 km supone una inversión de $us 1.800 millones y se proyecta que entrará en operaciones dentro de 3 años para transportar los 27,7 Mm3/d.
Si el GNEA está listo en 2011 pasará un largo periodo sin cumplir su función, ya que Bolivia no podrá llenar ese ducto hasta 2013, señalaron funcionarios de ambos países.

Crédito del BCB a YPFB no vulnera ley
El crédito del Banco Central de Bolivia a YPFB para que el próximo año invierta $us 1.000 millones en potenciar sus actividades de exploración y producción, tiene todo el respaldo legal, no se financiará con las Reservas Internacionales Netas ni tampoco utilizará los recursos que están acumulados en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) por lo que los depósitos del público en el sistema financiero están garantizados, aclaró el ministro de Hacienda, Luis Arce.
El proyecto del PGN 2009 establece que el BCB hará viable un crédito de liquidez a YPFB para que pueda cumplir importantes inversiones que le permitirá cumplir sus tareas de exploración, producción y distribución de hidrocarburos.
Por otro lado, la petrolera brasileña Petrobras revisa sus proyectos de producción de crudo y gas, dentro y fuera de Brasil, para ajustarse al escenario de bajos precios del crudo, reafirmó ayer un alto ejecutivo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario