sábado, 15 de noviembre de 2008

La ‘Súper’ reabre en San José surtidor clausurado

La Superintendencia de Hidrocarburos intervino ayer el surtidor Petróleos y Derivados Quiroz, de San José de Chiquitos, clausurado temporalmente por la Alcaldía josesana el martes pasado tras suspender su licencia de funcionamiento por 60 días, ante denuncias del diputado podemista Luis Alberto Pacheco.
Leonardo Chiquíe, director jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, llegó expresamente a San José de Chiquitos para nombrar y posesionar al interventor, José Antonio Aguilar V., que tendrá a su cargo, de forma temporal, la administración de esa estación de servicio.
A partir de las 14:00 el surtidor reabrió y empezó a vender diésel y gasolina a los propietarios de vehículos, transportistas y sectores productivos, que ya esperaban en una larga fila con sus motorizados.
De acuerdo con Chiquíe, la función elemental de la Superintendencia de Hidrocarburos es garantizar el abastecimiento de combustibles para la población, de manera oportuna, por lo que se decidió intervenir el mencionado surtidor.
El interventor, según la resolución de esa Superintendencia, deberá permanecer en el cargo durante un año y su salario deberá ser cubierto por la empresa que fue intervenida.
Chiquíe agregó que esa entidad proseguirá con las investigaciones de las denuncias presentadas por Pacheco, a fin de esclarecerlas completamente.
Por su parte, el propietario del surtidor, Ricardo Quiroz, aseveró que no se cometió ningún delito.
Con relación a las acusaciones del diputado Luis Alberto Pacheco, afirmó que procederá a defenderse.Quiroz sostuvo que el problema de fondo es que la cantidad de combustible no es suficiente para cubrir las necesidades de San José y sus alrededores, pues hay una intensa actividad agrícola, pecuaria y forestal.
El alcalde Germaín Caballero argumentó que la medida municipal de suspender al surtidor fue adoptada por el clima de descontento que había entre los usuarios debido a que no podían encontrar el combustible de manera oportuna en esa estación de servicio.
Según Caballero, hubo incluso, por parte de la población, amenazas de toma violenta de ese surtidor.
Por otra parte, en Tarija el abastecimiento de gasolina, diésel y GLP se normalizó, según el diario El Nuevo Sur. Sin embargo, en La Paz el aprovisionamiento aún es irregular, pues hubo recortes de cupo a los surtidores.Gobierno: militarización evitará el contrabando

Gobierno: militarización evitará el contrabando
El presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, Gabriel Herbas, dijo que la medida de militarizar los surtidores y las fronteras del país, es para evitar la fuga de los carburantes a través de la vía del contrabando, que afecta al mercado interno y a la gran demanda que se tiene hoy en día.
"Debido a la especulación en el sector de los carburantes y al contrabando que es aprovechado por gente que se dedica al lucro, la militarización permite un control efectivo para lograr de alguna manera la normalización en el abastecimiento de carburantes, por lo cual esta determinación fue estudiada", recalcó.
Sin embargo, el parlamentario agregó que "es bueno exhortar a la sociedad a que no dependa mucho de medidas extremas y que empiece a realizar una especie de control interno, a fin de evitar que otras personas sigan con el enriquecimiento ilícito, que a la larga afectará al ciudadano ". /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario