miércoles, 5 de noviembre de 2008

Petroleras deben aumentar en 11% producción de gas natural

(ANF).- El próximo año, las empresas que tienen Contratos de Operación deberán aumentar la producción de gas natural en 11 por ciento, para subir de 38 a 42 millones de metros cúbicos por día (MCD), aseguró el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

El ejecutivo reconoció que aún está en proceso la negociación de los Acuerdos de Entrega y de Intercambio, los cuales, según indicaron en el sector, son indispensables para las inversiones, puesto que con estos documentos podrán programar las inversiones para aumentar la producción.

“Necesitamos mejorar la producción de hidrocarburos en líquidos y gases”, puntualizó el principal ejecutivo de la petrolera estatal al calificar de “estratégico” este incremento, por lo que dejó claramente establecido que “la inversión privada tiene su propio comportamiento” en el país.

Las empresas que producen gas natural son: YPFB-Andina, Chaco, Petrobras, Repsol-YPF, Pluspetrol, Vintage, British Gas Bolivia, las cuales operan campos y son socias de otras como la francesa Total, la argentina Pan American Energy, entre otras.

El gas natural está destinado como prioridad para el mercado interno, que consume entre 5,5 y casi 7 millones MCD, 30 millones para el contrato de exportación GSA, entre YPFB y Petrobras, y el remanente para Argentina, que en octubre recibió el menor volumen, inclusive menos de un millón MCD en algunas jornadas, esto dependiendo de la demanda nacional.

ACUERDOS DE ENTREGA

“Estamos trabajando con todas las operadoras los acuerdos de entrega y acuerdos de intercambio”, puntualizó el ejecutivo de YFPB señalando que estos se firmarán.

Los Acuerdos de Entrega son parte de los Contratos de Operación que fueron suscritos en octubre del 2006, legalizados el 2007 hasta su protocolización en la Notaría de Gobierno y en vigencia desde mayo de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario