miércoles, 5 de noviembre de 2008

Presidente debe aprobar decreto para reexploración de hidrocarburos en Oruro

El presidente Evo Morales debe aprobar un decreto supremo para la reexploración de hidrocarburos en el departamento de Oruro, aseveró ayer la diputada de Poder Democrático y Social (Podemos) y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Popular de la Brigada Parlamentaria, Jehimy Flores.

La parlamentaria indicó que en abril solicitaron un informe al Ejecutivo sobre el tema hidrocarburífero del departamento de Oruro, de acuerdo a la recomendación emitida en la Agenda Mínima Regional, lo que dio lugar a un foro de intereses ciudadanos.

Al foro asistieron autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero el informe que presentaron no fue satisfactorio, porque no hubo los contratos, ni los informes técnicos reales de las exploraciones que se efectuaron en 1995.

Sucedió que en 1988 se aprobó la Ley 966 de exploración de hidrocarburos en el altiplano (PEAL), posteriormente se aprobó el Decreto Supremo 22740 el cual da lugar a que se explore hidrocarburos en la zona del altiplano en el departamento de Oruro.

“No han prestado ningún informe técnico de los resultados de la empresa internacional Exxon (Esso Exploratorio Bolivia) y lo que estamos solicitando es que se apruebe un Decreto Supremo de reexploración hidrocarburífera en la cuenca del Altiplano del departamento de Oruro, cabe decir, que tenemos una Ley que ha estado dormida por bastante tiempo”, afirmó.

Flores indicó que existe la necesidad de que se apruebe un nuevo decreto, para que el gobierno autorice a las empresas con la que firmó contratos, Gazprom de Rusia y la francesa Total, para que se exploren hidrocarburos en el departamento de Oruro.

Sostuvo que el pasado viernes se envió una nota al Presidente de la República, para pedirle al gobierno ese propósito, como una justa reivindicación a Oruro, que fue el sostén de la economía de Bolivia.

“Todos tienen ese discurso, pero el presidente Juan Evo Morales Aima siendo orureño no nos ha apoyado en proyectos macro o en ese tipo de proyectos de gran envergadura, lo que necesitamos es que este presidente, nuestro presidente que es orureño, trabaje por nuestro departamento y que apruebe este Decreto Supremo que no le va a costar mucho, que se reúna con sus ministros y que analice el tema hidrocarburos de Oruro”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario