domingo, 9 de noviembre de 2008

Plantean obtener diesel de restos de aceite comestible

“Energía alternativa para La Paz” es el proyecto ganador de la primera versión del concurso ´Alas para emprender”, que propone fabricar diesel de los restos del aceite comestible.

El concurso se llevó a cabo entre el 6 y el 26 de octubre, y fue organizado por la Dirección de Productividad y Competitividad del gobierno municipal de La Paz con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los universitarios paceños.

Los autores del proyecto ecológico son Javier Delgado, Luis Sirpa y Roger González, estudiantes del tercer año de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes se adjudicaron el premio de 22.000 bolivianos, dotados por el gobierno municipal.

Los tres coinciden en que el proyecto apunta a resolver el déficit de diesel oil, a tiempo de reducir el impacto ambiental negativo que ocasiona el uso de los hidrocarburos convencionales. “Nuestra materia prima es el aceite usado comestible de origen vegetal, nuestra inversión para esta primera etapa es de quince mil dólares americanos y calculamos una producción de doscientos litros al día de biodiesel para utilizarlos en la ciudad”, afirma Roger González.

“El biodiesel no pretende competir con el diesel, sino llenar el vacío que deja la producción de diesel en Bolivia”, complementó Javier Delgado.

Después de la etapa del empleo de aceite usado para producir biodiesel, se proyecta otras dos sucesivas que emplearán una materia prima distinta. “Es un aceite que lo obtendremos a partir de una semilla oleaginosa procedente de una palmera, el totaí, por lo que no competirá con el que empleamos para nuestros alimentos”, añadió Luis Sirpa.

Los estudiantes universitarios acotaron que su plan proyecta situar a la planta procesadora de biodiesel en la localidad de San Buenaventura, al norte del departamento de La Paz.

Visión

Rendimiento • Según el proyecto, de cada hectárea de totaí se puede obtener seis mil litros de diesel, a diferencia de otras semillas oleaginosas como la soya o el girasol.

Comparación • En el caso de estas últimas, los rendimientos están muy por debajo de los seis mil litros, alrededor de los 150 a 400 litros por hectárea, aseguran los proyectistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario