martes, 11 de noviembre de 2008

Argentina deja en el plan B al gas boliviano

El gobierno de Cristina Fernández prevé adelantar la construcción del gasoducto vía decreto y utilizará gas producido en Salta. Los tubos serán de menor dimensión y cuando Bolivia tenga más gas, se incluirán loops.
El Gobierno argentino decidió acelerar parte de la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) y proyecta algunos cambios en la obra: inicialmente, no esperará al gas boliviano, ya que empezará a transportar su propio carburante.

El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, en un reciente contacto con la prensa argentina anunció que su gobierno firmará un decreto para adelantar la obra y que ésta sería alimentada con reservas gasíferas de la provincia de Salta.

“Ante las demoras que estamos teniendo en las posibilidades transferir gas de parte de Bolivia y con las exitosas exploraciones que tuvimos en el NOA (noroeste argentino), donde se descubrió una importante capacidad gasífera, vamos a apurar las obras para que comiencen en el 2009”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con el contrato de compra y venta de gas suscrito entre Bolivia y Argentina en octubre del 2006, el país debería estar exportando a Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y a partir del 2010, el volumen máximo de 27,7 MMmcd. Sin embargo, actualmente, los envíos están en un promedio de 1,5 MMmcd y se prevé contar con el volumen máximo sólo a partir del 2014.

El funcionario argentino indicó que “ya están todos los elementos necesarios para que la Presidenta (Cristina de Kirchner) firme un decreto en el que se ordena la construcción del Gasoducto, utilizando el gas del NOA para alimentar a Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco”.

Según el diario argentino La Época, Cameron explicó que se trata de ductos de menor dimensión, que luego serán complementarios del GNEA.

“Se trata de ramales de menor dimensión que una vez construido el GNEA, actuarán como complementarios. Seguramente no se podrá abastecer toda la demanda que estaba prevista con la provisión desde Bolivia, pero se van a ir dando soluciones en la medida que se pueda distribuir el gas que hay, el gas que tenemos”, aclaró el funcionario.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio, aclaró que los cambios en la dimensión no afectarán porque luego, a través de loops (ductos paralelos que permiten ampliar la capacidad), se llegará a exportar a Argentina todo el volumen comprometido.

COMPLEMENTARIO

Etapa • En una segunda etapa, el GNEA llegaría hasta el norte de Santa Fe. Para esto, se depende del aumento de la provisión del combustible desde Bolivia, dice el diario La Época.

Cambios • Se prevé dos cambios: el diámetro de los tubos se reduce de 36 a 16 pulgadas de diámetro; y de las tres plantas compresoras del proyecto original, sólo quedará una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario