lunes, 17 de noviembre de 2008

Ajustarán la norma que regula la venta de combustibles

El Gobierno ajustará el Decreto Supremo 29788, que puso en vigencia el denominado Plan Puño de Hierro para luchar contra el contrabando y la especulación de combustibles, a fin de no perjudicar a los pequeños productores, principalmente del agro, que utilizan volúmenes reducidos de diesel o gasolina, informó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El Poder Ejecutivo lanzó este plan la semana pasada para evitar que los combustibles salgan de las fronteras de forma ilícita, y evitar la sobredemanda, que está poniendo en dificultades a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para poder satisfacer la demanda del mercado interno.

La autoridad adelantó que se reglamentará la norma, que penaliza duramente el tráfico ilícito de combustibles, en base a la Ley 1008 (del régimen de la coca y sustancias controladas).

Explicó que la Superintendencia de Hidrocarburos debe trabajar en el reglamento en un plazo de 15 días, después de emitido el decreto. Por lo que la solución para los pequeños productores, y la gente que requiere utilizar combustibles para su actividad económica, debe esperar hasta el próximo mes la solución.

“Hemos indicado a la Súper de Hidrocarburos que se requiere un reglamento para que se penalice evidentemente los ilícitos, pero se facilite a aquellos pequeños productores que quieren adquirir ciertos volúmenes para su movilización en tareas agrícolas; esto se va a ajustar”, aseguró.

El decreto prohíbe el transporte, compra y almacenamiento de diesel, gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y de querosén, sin autorización o licencia. Además sanciona a quienes incurran en estos actos, incluso con presidio de 5 a 25 años, también el decomiso del medio de transporte y el combustible, para luego pasar a disposición de YPFB.

El problema surge debido a que el Gobierno sacó la resolución administrativa (028/08) que excluye de manera definitiva y total, el diesel y la gasolina del consumo doméstico.

En cuanto al objetivo de dicha norma, San Miguel aseguró que está dando buenos resultados y agregó que se trata de un buen trabajo que apoya las FFAA.

“La propia gente, el usuario, el transportista, el que tiene su vehículo se encuentra más tranquilo y seguro, porque en cada centro de distribución hay presencia militar para garantizar el normal expendio”, sostuvo.

SUGERENCIAS

Solución • El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, sugirió a quienes requieran poca cantidad de combustibles, llamar al teléfono 76205462 para recibir ayuda.

Registro • Aruquipa también recomendó a quienes emplean medianos y grandes volúmenes de combustible, registrarse en la Superintendencia, para poder recibir este insumo de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario