La construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y la conversión temporal del Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), avanzan ‘a toda máquina’ para cumplir con el cronograma establecido por las autoridades nacionales de hidrocarburos.
“El objetivo es llegar con el gas al occidente oportunamente, y contar con volúmenes adicionales, especialmente en la época de mayor consumo”, aseguró el presidente de la transportadora de hidrocarburos Transredes, Juan Bautista Condori en un recorrido realizado ayer con la prensa y el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, quienes evidenciaron los avances del proyecto.
El ejecutivo informó que la obra de ingeniería como el tendido y soldado de tuberías del GCC se encuentra muy próximo a los 60 kilómetros de los 65 que tiene el Tramo III, que comprende desde El Sillar hasta Cochabamba. El próximo año se iniciarán con el Tramo I Carrasco Villa Tunari y II Villa Tunari Pampatambo.
“La construcción del tramo III tiene un avance del 40 por ciento, contamos con todos los materiales y el consorcio formado por las empresas Bolinter y Serpetbol encargadas de la construcción, que tienen asignada para esta fase 750 personas y 250 equipos”, aseguró Condori.
Asimismo, las labores de fiscalización técnica fueron encargadas a la Empresa Ingeniería CT Main y la fiscalización de seguridad, salud, medio ambiente y social al personal especializado de la transportadora de hidrocarburos Transredes.
La construcción de la obra se realiza en dos grandes frentes, para enfrentar los probables problemas de la época de lluvias, en las siguientes actividades: topografía en dos frentes, apertura de derechos de vía, desfile de tubería, curvado de tubería en tres frentes, soldado de línea regular en tres frentes, soldadura de trabajos especiales en tres frentes, revestimiento de juntas en dos frentes, excavación – bajado - tapado en dos frentes, construcción de diques en el derecho de vía y entierro del Oleoducto Carrasco Cochabamba en un frente.
“El objetivo es llegar con el gas al occidente oportunamente, y contar con volúmenes adicionales, especialmente en la época de mayor consumo”, aseguró el presidente de la transportadora de hidrocarburos Transredes, Juan Bautista Condori en un recorrido realizado ayer con la prensa y el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, quienes evidenciaron los avances del proyecto.
El ejecutivo informó que la obra de ingeniería como el tendido y soldado de tuberías del GCC se encuentra muy próximo a los 60 kilómetros de los 65 que tiene el Tramo III, que comprende desde El Sillar hasta Cochabamba. El próximo año se iniciarán con el Tramo I Carrasco Villa Tunari y II Villa Tunari Pampatambo.
“La construcción del tramo III tiene un avance del 40 por ciento, contamos con todos los materiales y el consorcio formado por las empresas Bolinter y Serpetbol encargadas de la construcción, que tienen asignada para esta fase 750 personas y 250 equipos”, aseguró Condori.
Asimismo, las labores de fiscalización técnica fueron encargadas a la Empresa Ingeniería CT Main y la fiscalización de seguridad, salud, medio ambiente y social al personal especializado de la transportadora de hidrocarburos Transredes.
La construcción de la obra se realiza en dos grandes frentes, para enfrentar los probables problemas de la época de lluvias, en las siguientes actividades: topografía en dos frentes, apertura de derechos de vía, desfile de tubería, curvado de tubería en tres frentes, soldado de línea regular en tres frentes, soldadura de trabajos especiales en tres frentes, revestimiento de juntas en dos frentes, excavación – bajado - tapado en dos frentes, construcción de diques en el derecho de vía y entierro del Oleoducto Carrasco Cochabamba en un frente.
“La meta es concluir con el Tramo III en abril e iniciar las operaciones en mayo”, apuntó.
En el GCC se invertirá cerca de 170 millones de dólares y creará miles de fuentes de empleo para las familias bolivianas. Permitirá dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del país. El gas incrementado que se transportará por el GCC tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”, con el consiguiente incremento de regalías para la región. Con el GCC se puede transportar 120 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd) una vez concluido y 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias.
El GCC tendrá 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, se extenderá desde la población de Entre Ríos (Prov. Carrasco, departamento de Cochabamba) hasta tener un empalme con el Gasoducto Huayñacota – Valle Hermoso (DGVH), en las proximidades de la ciudad de Cochabamba, cerca a la estación de Huayñacota.
OCC
La transformación temporal a gas, del Oleoducto Carrasco Cochabamba, tiene un avance estimado global de un 35 por ciento en ejecución de obras, y se prevé que esté funcionando a partir de abril del 2009. El OCC está orientado principalmente a dotar de gas al Occidente durante el invierno 2009, toda vez que se llegará a transportar 22 MMpcd adicionales hasta Cochabamba. La inversión del proyecto de conversión a gas del Oleoducto Carrasco Cochabamba es de 3.6 millones de dólares.
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