Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que hasta 2010 seguirá la escasez de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel, porque sólo en ese año se podrá dar una solución estructural, para lo cual se invertirán 500 millones de dólares en exploración y producción.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, anunció ayer que la inyección de capitales se efectuará sobre la base de un diagnóstico previo que verificó problemas de escasez, principalmente durante los últimos siete meses del año.
La falta de GLP, gasolina y diésel se agudizó en el eje del país durante este año.
Además, en 15 días será presentado al país el plan estratégico de la empresa para la gestión 2009-2020.
“Nunca se invirtió y hoy hemos decidido esta inversión para tener mayor cantidad de GLP. Debo asegurarles que en 2010 no sólo estaremos trayendo al mercado interno GLP, estaremos del primero al segundo semestre de 2010 exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas rico en Bolivia”.
La máxima autoridad de YPFB argumentó que de 1997 a 2005 la inversión en el sector descendió no solamente en exploración y producción, sino también en las reservas.
Los flujos de capitales en el sector disminuyeron desde la gestión 2001 debido a la tensa situación política en el país.
La inversión de los 500 millones de dólares dentro del plan estratégico incluye recuperar 1.500 pozos ya perforados pero que fueron abandonados por empresas privadas petroleras al considerarlos no rentables, y para que produzcan carburantes se invertirán más de 120 millones de dólares. Los pozos comenzarían a funcionar en un año.
En segundo lugar se invertirá en exploración para aumentar las reservas, para lo cual se utilizarán más de 250 millones de dólares. La otra parte de la inversión está destinada para almacenaje, ampliación de refinerías y compra de equipos para ingresar a la recuperación de pozos como exploración y perforación.
Importación
Ramírez aseguró que en el corto plazo está vigente el Decreto Supremo 29732 que viabiliza mecanismos ágiles para la importación de combustibles en caso de ser necesario.
“Tenemos la autorización en el tema de la gasolina. Tenemos las posibilidades en las refinerías de generar mayor producción (...); sin embargo, tenemos la normativa que nos autoriza en cualquier momento de emergencia (...), inmediatamente importar ya sea GLP, gasolina, pero diésel ya es por la falta de producción”.
La norma aprobada el 8 de octubre dispone que la Aduana podrá aplicar la modalidad de despacho anticipado para YPFB a partir de la simplificación de una serie de pasos. Por ejemplo, la Declaración Única de Importación (DUI) podrá ser elaborada sobre la base de la fotocopia de la factura definitiva o de la factura proforma.
Además, YPFB podrá realizar el pago de tributos en un plazo de 30 días a partir de la fecha de registro de las DUI.
El decreto añade que se aceptará ante la Aduana la presentación de fotocopias simples de la resolución administrativa de autorización previa de importación emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos y la de la Dirección General de Sustancias Controladas, al arribo de las mercancías en la Aduana de destino final.
Ramírez aseguró que en lo inmediato sólo se tiene previsto aumentar la importación de diésel de 350.000 barriles a 400.000 barriles.
De esta manera YPFB pretende resolver los problemas de escasez que afectan principalmente al agro cruceño y al transporte de carga.
Reservas
Según YPFB, las reservas de carburantes de 2005 ya fueron consumidas, por lo que se realizará una evaluación, cálculo y certificación de las reservas junto con los programas de trabajo de la empresa estatal.
Ramírez informó que la producción de gas es de 38 millones de metros cúbicos día, pero que se piensa ampliar a 42 millones en la gestión 2009.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos Jorge Téllez consideró que la inversión principal que debería hacer YPFB es en el aumento de la producción de diésel y de gas natural en la planta de Río Grande.
Petroleras deben invertir
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, anunció que el próximo año las empresas que tienen contratos de operación deberán aumentar la producción de gas natural en 11 por ciento para subir de 38 a 42 millones de metros cúbicos por día (MCD).
El ejecutivo reconoció, de acuerdo con ANF, que aún está en proceso la negociación de los acuerdos de entrega y de intercambio, los cuales, según indicaron en el sector, son indispensables para las inversiones, puesto que con estos documentos podrán programarlas para aumentar la producción y abastecer el mercado interno. “Necesitamos mejorar la producción de hidrocarburos en líquidos y gases”, puntualizó el principal ejecutivo de la petrolera estatal, y calificó de “estratégico” este incremento, por lo que dejó claramente establecido que “la inversión privada tiene su propio comportamiento” en el país, por lo tanto, aun cuando YPFB proyecta invertir 500 millones de dólares para el próximo año, esto no significa que se descarte la inversión privada extranjera.
Las empresas que producen gas natural son: YPFB-Andina, Chaco, Petrobras, Repsol-YPF, Pluspetrol, Vintage, British Gas Bolivia, las cuales operan campos y son socias de otras como la francesa Total y la argentina Pan American Energy.
Más datos
La falta de carburantes es atribuida por el Gobierno a gestiones anteriores.
El Ejecutivo asegura que sólo se dio prioridad a la exportación y no al mercado interno.
El Gobierno del MNR señalaba en el pasado que la capitalización mejoró las reservas.
La oposición dice que la nacionalización sólo generó la escasez de carburantes.
Expertos coinciden en que la falta de inversión obedece a la falta de seguridad jurídica.
El Gobierno dice que en el país existen reglas claras para la inyección de capitales.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, anunció ayer que la inyección de capitales se efectuará sobre la base de un diagnóstico previo que verificó problemas de escasez, principalmente durante los últimos siete meses del año.
La falta de GLP, gasolina y diésel se agudizó en el eje del país durante este año.
Además, en 15 días será presentado al país el plan estratégico de la empresa para la gestión 2009-2020.
“Nunca se invirtió y hoy hemos decidido esta inversión para tener mayor cantidad de GLP. Debo asegurarles que en 2010 no sólo estaremos trayendo al mercado interno GLP, estaremos del primero al segundo semestre de 2010 exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas rico en Bolivia”.
La máxima autoridad de YPFB argumentó que de 1997 a 2005 la inversión en el sector descendió no solamente en exploración y producción, sino también en las reservas.
Los flujos de capitales en el sector disminuyeron desde la gestión 2001 debido a la tensa situación política en el país.
La inversión de los 500 millones de dólares dentro del plan estratégico incluye recuperar 1.500 pozos ya perforados pero que fueron abandonados por empresas privadas petroleras al considerarlos no rentables, y para que produzcan carburantes se invertirán más de 120 millones de dólares. Los pozos comenzarían a funcionar en un año.
En segundo lugar se invertirá en exploración para aumentar las reservas, para lo cual se utilizarán más de 250 millones de dólares. La otra parte de la inversión está destinada para almacenaje, ampliación de refinerías y compra de equipos para ingresar a la recuperación de pozos como exploración y perforación.
Importación
Ramírez aseguró que en el corto plazo está vigente el Decreto Supremo 29732 que viabiliza mecanismos ágiles para la importación de combustibles en caso de ser necesario.
“Tenemos la autorización en el tema de la gasolina. Tenemos las posibilidades en las refinerías de generar mayor producción (...); sin embargo, tenemos la normativa que nos autoriza en cualquier momento de emergencia (...), inmediatamente importar ya sea GLP, gasolina, pero diésel ya es por la falta de producción”.
La norma aprobada el 8 de octubre dispone que la Aduana podrá aplicar la modalidad de despacho anticipado para YPFB a partir de la simplificación de una serie de pasos. Por ejemplo, la Declaración Única de Importación (DUI) podrá ser elaborada sobre la base de la fotocopia de la factura definitiva o de la factura proforma.
Además, YPFB podrá realizar el pago de tributos en un plazo de 30 días a partir de la fecha de registro de las DUI.
El decreto añade que se aceptará ante la Aduana la presentación de fotocopias simples de la resolución administrativa de autorización previa de importación emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos y la de la Dirección General de Sustancias Controladas, al arribo de las mercancías en la Aduana de destino final.
Ramírez aseguró que en lo inmediato sólo se tiene previsto aumentar la importación de diésel de 350.000 barriles a 400.000 barriles.
De esta manera YPFB pretende resolver los problemas de escasez que afectan principalmente al agro cruceño y al transporte de carga.
Reservas
Según YPFB, las reservas de carburantes de 2005 ya fueron consumidas, por lo que se realizará una evaluación, cálculo y certificación de las reservas junto con los programas de trabajo de la empresa estatal.
Ramírez informó que la producción de gas es de 38 millones de metros cúbicos día, pero que se piensa ampliar a 42 millones en la gestión 2009.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos Jorge Téllez consideró que la inversión principal que debería hacer YPFB es en el aumento de la producción de diésel y de gas natural en la planta de Río Grande.
Petroleras deben invertir
El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, anunció que el próximo año las empresas que tienen contratos de operación deberán aumentar la producción de gas natural en 11 por ciento para subir de 38 a 42 millones de metros cúbicos por día (MCD).
El ejecutivo reconoció, de acuerdo con ANF, que aún está en proceso la negociación de los acuerdos de entrega y de intercambio, los cuales, según indicaron en el sector, son indispensables para las inversiones, puesto que con estos documentos podrán programarlas para aumentar la producción y abastecer el mercado interno. “Necesitamos mejorar la producción de hidrocarburos en líquidos y gases”, puntualizó el principal ejecutivo de la petrolera estatal, y calificó de “estratégico” este incremento, por lo que dejó claramente establecido que “la inversión privada tiene su propio comportamiento” en el país, por lo tanto, aun cuando YPFB proyecta invertir 500 millones de dólares para el próximo año, esto no significa que se descarte la inversión privada extranjera.
Las empresas que producen gas natural son: YPFB-Andina, Chaco, Petrobras, Repsol-YPF, Pluspetrol, Vintage, British Gas Bolivia, las cuales operan campos y son socias de otras como la francesa Total y la argentina Pan American Energy.
Más datos
La falta de carburantes es atribuida por el Gobierno a gestiones anteriores.
El Ejecutivo asegura que sólo se dio prioridad a la exportación y no al mercado interno.
El Gobierno del MNR señalaba en el pasado que la capitalización mejoró las reservas.
La oposición dice que la nacionalización sólo generó la escasez de carburantes.
Expertos coinciden en que la falta de inversión obedece a la falta de seguridad jurídica.
El Gobierno dice que en el país existen reglas claras para la inyección de capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario