domingo, 9 de noviembre de 2008

Gasoducto Carrasco - Cochabamba tiene un avance del 30 por ciento

La construcción del Gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) tiene un avance del 30 por ciento y sólo faltan pocos kilómetros para terminar la tercera fase de la obra. Asimismo, la limpieza de la tubería del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) está a punto de ser concluido, informó el presidente de la empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes, Juan Bautista Condori.

La última inspección realizada por la empresa da cuenta que la obra de ingeniería como el tendido y soldado de tuberías del GCC se encuentra muy próximo a los 60 kilómetros de los 65 que tiene la tercera fase de este tramo, que comprende desde el Sillar hasta Cochabamba. Posteriormente se iniciarán con las obras de la segunda y primera fase.

“Tenemos cerca de 400 trabajadores de las empresas contratistas que están trabajando en la apertura de zanjas, entierro de ductos, estudios topográficos y otros 200 aproximadamente en la limpieza del Oleoducto Carrasco - Cochabamba”, aseguró el ejecutivo.

Condori informó que para los trabajos de mucha especialización subcontrataron a la empresa IST Ltdaa, para la construcción mecánica del ducto; Inca y PGA para instrumentación y control técnico de operaciones, además de las empresas Eurocom y Thompson.

Por otro lado, dijo que la transformación a gas del OCC se concluirá entre marzo y abril del próximo año, con una inversión aproximada de 3,6 millones de dólares. El proyecto tiene el propósito de transportar a partir del próximo año 15 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) adicionales a los departamentos de occidente, de tal forma que se pueda cubrir la demanda de este energético a las industrias de La Paz y El Alto.

Ese proyecto se inició el 28 de julio en la localidad de Thoga Loma y hoy después de más de tres meses de trabajo, las obras continúan ininterrumpidamente con las empresas contratistas Bolinter y Serpetbol. Transredes espera concluir con el trabajo en breve tiempo, ya que se trata de una obra que solucionará definitivamente la demanda de gas natural para La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Potosí.

En el GCC se invertirá alrededor de 170 millones de dólares y creará miles de fuentes de empleo para las familias bolivianas. Permitirá dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del país.

El gas incrementado que se transportará por el GCC, tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”, con la consiguiente adición de las vigentes regalías para la región. Con el GCC la región del “boomerang”, puede transportar 120 millones de pies cúbicos de gas por día.

El GCC tendrá 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, se extenderá desde la población de Entre Ríos (provincia Carrasco, departamento de Cochabamba) hasta tener un empalme con el Gasoducto Huayñacota – Valle Hermoso (DGVH), en las proximidades de la ciudad de Cochabamba, cerca a la estación de Huayñacota. Atravesará 46 cruces de ríos, 190 cruces de quebradas y se construirán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente y activas tectónicamente.

El GCC, el OCC y la ampliación del Gasoducto al Altiplano fase 3B forman parte del megaproyecto del Sistema Integrado de Gas a Occidente (SIGO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario