miércoles, 24 de julio de 2013

Reactivan la venta de GLP en tiendas y pulperías de barrio

Se reactiva la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las pulperías de barrio, ferreterías y tiendas alejadas del centro de la ciudad para aplacar la desesperación de los consumidores.

Aunque la sensación de escasez no está totalmente despejada, por el momento hay conformidad en los vecinos pese a que tienen que pagar Bs 25 por garrafa en lugar de Bs 22,50.

Desde temprano salieron ayer a los barrios los camiones distribuidores. A su paso fueron dejando en pulperías y ferreterías que de inmediato vendieron e hicieron notar el cambio entre el público, que antes tenía que peregrinar hasta las agencias autorizadas gastando un monto adicional en transporte.

En coordinación con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) gestionó, ante la desesperación de los vecinos, la autorización para que las pulperías de barrios vuelvan a vender GLP.

Omar Rivera, titular de la Fedjuve, informó de que hay un acuerdo para que las tiendas vendan a Bs 25 la garrafa, pero a la vez pidió a los vecinos que denuncien si algunos comienzan a especular. “Vamos a exigir que se pongan grandes letreros con el precio establecido”, indicó.

Cambio y provisión

Debido al cambio en la distribución de GLP desde ayer ya no controlan los camiones los efectivos militares.

Según comentó un funcionario de la ANH en la zona sur, los soldados que ejecutaron el Plan Invierno desde el 1 de junio aprovecharán estos días para preparar su participación para la parada militar del 6 de agosto.

Al referirse al caso de Santa Cruz, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que la situación está cien por ciento controlada. La autoridad reconoció que el problema se registró porque se prohibió entregar garrafas a tiendas de barrio.

“No hay escasez de GLP, son hechos esporádicos que se están presentando. No es cierto que existan colas permanentes que no podemos aplacar; aparece mayor demanda y lo que hacemos es enviar inmediatamente camiones para satisfacer la demanda”, señaló

Primero para el país y luego exportación

La planta separadora de líquidos de Río Grande priorizará la inyección de GLP al mercado interno, antes de activar la exportación al Paraguay, luego que comience a producir las primeras toneladas el 28 de julio próximo.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se va a exportar GLP una vez funcione esta planta en su primera fase y se incluya más GLP al mercado interno. “Tenemos firmado un contrato con Trafigura”, dijo.

La planta de Río Grande prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; en cantidad de garrafas significará 36.000 garrafas por día.

En la jornada

Alegría y resignación
Las amas de casa del barrio Los Lotes expresaron su satisfacción por la venta en pulperías, aunque tengan que pagar más.

Algunas ferreterías
En algunos negocios adyacentes al mercado Primavera ayer vendieron a Bs 26 la garrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario