martes, 3 de noviembre de 2015

Cumbre de países exportadores buscará independizar el precio del gas natural

La tercera Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se desarrollará en la ciudad iraní de Teherán, el próximo 23 de noviembre, buscará independizar el precio mundial del gas natural, para evitar que la caída del costo del petróleo continúe afectando el valor de ese energético, adelantó ayer el presidente Evo Morales.

Morales indicó que ese debate será muy importante y “profundo”, ya que el precio del petróleo aún registra descensos y ascensos causados por conflictos en “Oriente Medio, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita”, principales productores de ese energético.

El Primer Mandatario dijo que en Bolivia con la caída del precio del petróleo se generará una pérdida de al menos 2.500 millones de dólares en 2016, pese a que el principal energético de exportación del país andino amazónico es el gas natural.

“No estamos bien porque lamentablemente mucho depende el precio del gas del precio del petróleo”, afirmó el mandatario, horas antes de partir a Europa, para sostener encuentros bilaterales y cumplir una intensa agenda en cuatro países de ese continente.

Sin embargo, Morales reiteró que, pese a esa situación, continúa apostando por garantizar la demanda interna de ese energético y construir plantas industriales para sacar sus derivados.

Según los organizadores, en esa cumbre participarán 18 Estados miembros, entre ellos, Irán, Rusia, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, EAU y Omán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario