Ajetreado por las diversas actividades que diariamente tiene que realizar en temas de supervisación del sector hidrocarburífero de Bolivia, Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dio a conocer los grandes avances y las falencias de esta institución, que busca de beneficiar a los bolivianos, resaltando sobre todo el proyecto B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), el cual fue galardonado y otros países mostraron su interés por contar con este programa informativo.
¿Cómo está compuesta la cadena de hidrocarburos en el País?
G.M.: Recordemos que el sector hidrocarburos en el Estado Plurinacional tiene tres pilares fundamentales, encabezada por el Ministerio de Hidrocarburos, seguido del operador como es Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) y el tercer pilar es la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que reemplaza a la entonces Superintendencia de Hidrocarburos, teniendo como principal tuición el regular, fiscalizar y supervisar constitucionalmente toda la cadena de los hidrocarburos, es decir desde el proceso de exploración (Upstream) hasta su comercialización (Downstream).
¿Qué cambios realizó como Director de la ANH?
G.M.: Desde hace cuatro años que encabezo la dirección ejecutiva de la ANH y el primer paso que dimos entonces fue la digitalización de todos los procesos de control, creando diversos sistemas como el Sirel (Sistema de Renovación de licencias para Operadores Regulados) donde están registradas 1.500 empresas que se dedican a la actividad hidrocarburífera, como Repsol, YPFB, BG Bolivia, Total, Petrobras, YPFB Transportes, YPFB Transierra, YPFB Andina, YPFB Logística, YPFB Refinación (operadora de las Refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel), la refinería privada Oro Negro, estaciones de servicio, engarrafadoras y distribuidoras de GLP, además de los talleres de conversión de GNV, entre otras entidades.
También hemos creado el Sistema Integrado de Control "Octano", con el que recopilamos información desde la producción de los pozos de petróleo y gas hasta la cantidad de hidrocarburo que se comercializa en el mercado interno y externo.
¿Cuánto es el presupuesto que maneja anualmente?
G.M.: Somos un ente autárquico cuyo presupuesto anual ronda en los Bs 300 millones, los cuales invertimos en la estructuración de nuevos proyectos que son presentados al Viceministerio de Inversiones Públicas y Financiamiento Externo (VIPFE) para su ejecución.
¿Las empresas son accesibles a la regulación?
G.M.: A ninguna empresa le gusta ser supervisada y regulada, por cuanto desde hace tiempo estamos trabajando conjuntamente con todos los operadores de la cadena de hidrocarburos en la implementación de la cultura "regulatoria" de hidrocarburos, buscando desde lo más básico como que el ama de casa cambie su manguera de garrafa GLP, una vez cada año hasta que las grandes empresas cumplan con todo el sistema de seguridad y sea accesible ante la solicitud de información que requiera la ANH.
¿Dentro de su proceso de regulación, dónde encaja el B-Sisa?
G.M.: En solo dos años el B-Sisa ha cambiado la forma de fiscalizar el comercio de los hidrocarburos en el país, toda vez que literalmente controlamos la venta de hasta la última "gota" de combustible que se expende en las estaciones de servicio a los motorizados que existen en el parque automotor del país, erradicando de esta manera el contrabando y el uso indebido del energético en poblaciones fronterizas.
¿Este sistema ha sido un emprendimiento 'made in Bolivia'?
G.M.: Desde un principio nació la interrogante de ¿cómo controlar eficientemente el expendio de combustible en el parque automotor? Entonces los ingenieros bolivianos de la ANH buscaron una solución y estructuraron el B-Sisa, un proyecto que recibió galardones nacionales e internacionales. Además que representantes del sector hidrocarburífero de Ecuador, Venezuela, Perú y Paraguay llegaron al país en búsqueda de asesoramiento técnico para implementar este mismo sistema informático.
¿Actualmente los datos recogidos por el B-Sisa son utilizados por otras entidades públicas?
G.M.: Hemos firmado convenios con las Fuerzas Armadas, Policía nacional, Aduana Nacional de Bolivia, Fiscalía General, Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y Vías Bolivia, para que estas instituciones tengan acceso a los datos recabados por el sistema informático B-Sisa para realizar más eficientemente sus labores.
¿Aún existen motorizados que no cuentan con este TAG?
G.M.: Actualmente tenemos registrados 1,2 millones de motorizados con el B-Sisa y el parque automotor está comprendido por 1,4 millones, por cuanto aún existen 200.000 vehículos y motocicletas sin este TAG que en los próximos días tendrán que obtenerlo obligatoriamente, puesto que desde el 1 de este mes las estaciones de servicio no están cargando gasolina o diésel a ningún motorizado que no cuente con este sistema informático.
Si bien gran parte de los motorizados ya cuenta con el B-Sisa. ¿Cuál es la cifra de reposiciones que existe en el país?
G.M.: Diariamente la reposición del B-Sisa llega a 210 vehículos día a nivel nacional, de los cuales el 75% (175 viñetas) de las reposiciones se las realiza en Santa Cruz (70), La Paz (50) y Cochabamba (40); y el restante 25% se lo realiza en los demás seis departamentos del país.
Debemos aclarar a la ciudadanía que solo deben recurrir a la reposición de su TAG del B-Sisa cuando se haya resquebrajado su parabrisas o este circuito electrónico sufra algún daño y no sea legible.
¿Ha crecido el número de operadores que son supervisados?
G.M.: Durante la gestión 2010 los operadores que contaban con una licencia eran aproximadamente 800 y durante este 2015, tenemos registrado 1.500 operadores, registrando un crecimiento del 47% en el tema de nuevas operadoras del sector hidrocarburos.
Resaltando que este crecimiento se debe principalmente a que existen nuevas Estaciones de Servicio, talleres de instalación de GNV y empresas de instalaciones de gas domiciliario que están prestando su servicio a la población.
¿LA ANH se ha descentralizado en el país?
G.M.: Durante la gestión 2009 la ANH solo tenía 4 distritales, que estaban en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, pero otra de las acciones que hemos tomado es llegar a tener una mayor cobertura descentralizándonos, por eso ahora también existen distritales en Chuquisaca, Beni, Oruro, Pando y Potosí, dando un mayor flujo y agilidad a la entidad.
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