martes, 17 de noviembre de 2015

Tarija Gobernación apoya la ley de incentivos si vuelve inversión



La controversial Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, conocida también como la Ley de Incentivos, cuenta con el apoyo de la Gobernación Tarijeña.

Así lo expresó el secretario de Coordinación de la institución, Waldemar Peralta, quien aclaró que esto será efectivo sólo si se garantiza el reembolso total de los recursos para las instituciones que aporten en beneficio de la exploración.
“Hay que ser equilibrados, si no hay exploración no hay nuevos recursos y no podemos atrincherarnos en establecer que Tarija no sea parte de la exploración. Sin embargo, no podemos aventurarnos en dar nuestra platita sin tener una garantía de retorno de esos recursos”, expresó.
Por este motivo, el secretario de Coordinación dijo que se está enviando al presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, una moción para que se incluya dentro de este proyecto de ley, específicamente del artículo 12, la posibilidad de que el Gobierno Central garantice la inversión de los gobiernos locales, municipales, universidades.
“Yo creo que como establecen las autoridades nacionales el retorno es 8-1 para las Gobernaciones y 4-1 para los municipios, está bien ojalá sea 15-1, 40-1, pero mínimamente que se garantice 1-1 si invertimos un dólar que se recupere un dólar” dijo Peralta.
Las declaraciones de la autoridad departamental se dan justo después de que la dirigencia cívica, así como integrantes de la propia bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, expresaron de manera pública su rechazo a la propuesta gubernamental.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, rechazó el proyecto de Ley 319, argumentando que el mismo reduciría los ingresos de este departamento por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Queremos expresar nuestro desacuerdo como Comité Cívico ante esta ley de incentivo a las empresas petroleras, porque viene a recortar y confiscar los escasos recursos que aún tenemos”, dijo en una conferencia de prensa.
Los asambleístas de UD-A, Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca, se pronunciaron en el mismo tenor, alertando que la medida implicaría un recorte mayor al ya reducido presupuesto departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario