La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer que alrededor de un 23% del parque automotor del país, compuesto de 1,4 millones de vehículos, ha sido convertido a Gas Natural Vehicular (GNV), cifra que los talleres de instalación señalan como baja y que además refleja, a su parecer, el fracaso del gobierno al intentar cambiar la matriz energética del sector automotriz.
Conversiones. Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH, informó que 331.550 motorizados de un total de 1.456.486 motorizados fueron convertidos a GNV desde el 2010 a la fecha.
"Al menos un tercio del parque automotor del país ha migrado a la conversión gratuita de gasolina a GNV, teniendo cada año como objetivo llegar a superar las 25.000 conversiones, cifra que esta gestión esperamos cumplir a falta de dos meses", dijo Medrano.
Talleres tildan de fracaso. Wálter Hervas, presidente de la Cámara Nacional de Conversión de GNV, manifestó que esta cifra de conversiones es muy baja, aduciendo a que se debería a que la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV redujo desde el 2014 el presupuesto para las instalaciones de los equipos en los motorizados, alegando que está destinando los fondos a la rectificación de cilindros.
"Durante el periodo 2010-2013, la entidad ejecutora distribuía anualmente a los talleres 30.000 equipos para su instalación, pero desde el 2014, las instalaciones bajaron a 25.000 y esta gestión se prevé llegar a las 16.000 conversiones", señaló Hervas al resaltar que el ingreso del Gobierno a la conversión de vehículos ha sido un total fracaso y vaticinando que el 2016 las instalaciones de GNV serán mínimas.
Desincentivo. Hervas también dio a conocer que existe mucho desentusiasmo en los 280 talleres de conversión, no descartando que muchos opten por cerrar sus puertas, como sucedió en Santa Cruz, donde de 80 unidades, 12 decidieron retirarse del sector.
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