lunes, 30 de noviembre de 2015

YPFB retoma exploración de pozos luego de 19 años

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma su rol como operador en la actividad de exploración, después de 19 años con la perforación del pozo ITG-X3, labor para la que utilizará equipo propio y personal de la empresa estatal.

Para este cometido, traslada en 50 camiones el equipo de perforación YPFB-01 al pozo Itaguazurenda. El convoy recorre el tramo desde Carrasco (Cochabamba) hasta Itaguazurenda, ubicado en el municipio de Charagua, Santa Cruz, tras haberse concluido la construcción del camino de acceso y la planchada del mismo, de acuerdo con información de YPFB.

Traslado de equipos
El traslado del equipo comenzó el 25 de noviembre y se estima que concluirá aproximadamente el 15 de diciembre, de acuerdo con un informe emitido por la estatal petrolera.

“El desmontaje, traslado y montaje (DTM) se inició el 25 de noviembre, inicialmente con 25 camiones, ampliando hasta 50 motorizados necesarios para completar las 151 cargas que componen el equipo de perforación; se prevé su conclusión (del traslado) en 20 días, realizando el montaje de forma paralela al arribo de las cargas a la locación”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El equipo tiene una capacidad de 1.500 HP, cuenta con tecnología Top Drive, motores eléctricos, accesorios de control, sistema de cámara, monitor y herramientas con válvulas de seguridad manuales e hidráulicas, entre otros.

Logística
La perforación del pozo ITG-X3, que se estima comenzará en diciembre, llegará a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario de alcanzar la formación Iquiri, y el objetivo secundario en las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de incrementar las reservas hidrocarburíferas del país. Para este cometido, la logística del traslado del equipo permitirá paralelamente el montaje de un campamento para 104 personas con todas las comodidades necesarias.

Antes del traslado del equipo de perforación al pozo Itaguazuenda X3, YPFB construyó un camino de acceso en dos tramos con ensanchamiento y desmonte, según detalla la ABI.

El primero de los tramos es de 2.723 metros y el segundo de 208 metros. Ambos tienen una capa de relleno con material común, con una inversión de 15,9 millones de bolivianos.

La planchada (plataforma) del pozo Itaguazurenda X3 se concluyó el 21 de noviembre. La orden de proceder se dio el 14 de septiembre de este año. Tiene una dimensión de 110 metros por 90 metros, un área de parqueo adyacente a la plataforma y planchada del campamento afirmada con material de ripio e incluye cerco perimetral.

Yacimientos informó en agosto que invierte $us 3.000 millones en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario