El campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol y otras dos socias, batió el récord de producción de gas natural con 19 millones de metros cúbicos/día (MMmcd). La firma española mostró interés en seguir invirtiendo en Bolivia.
"El esfuerzo ha dado buenos resultados y hoy (ayer) podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 MMmcd de gas al mercado, por encima de lo comprometido e incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, aseguró ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Según el ejecutivo, el volumen supera los compromisos asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento, que era llegar a 18 MMmcd en enero de 2016.
La mayor disponibilidad de hidrocarburos del campo Margarita-Huacaya se logró tras el inicio de la producción en el pozo Margarita 8, que sumó 1,2 MMmcd desde agosto pasado; de esa forma se superó la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.
El presidente Evo Morales afirmó que con esta nueva producción y las nuevas reservas se garantiza el abastecimiento del mercado interno y externo, que equivale a más del 30% de la producción nacional, que en la actualidad está en un promedio de 61 MMmcd.
"Desde enero 2016 se incorporará la producción de 1,5 MMmcd; por tanto, este campo (Margarita-Huacaya) producirá más de 20 MMmcd; sigue mejorando la producción y estamos hablando sólo de un campo”, afirmó Morales.
De acuerdo con los datos de la firma española, en enero de este año la producción del área de contrato Caipipendi alcanzó los 16,5 MMmcd, lo cual fue posible por una adenda de entrega de gas y de inicio de un progresivo aumento de la producción, suscrita en noviembre de 2014.
Caipipendi está en el sur del país, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El campo está operado por Repsol Bolivia, con una participación del 37,5%, y sus socias BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).
Nuevos compromisos
Brufau anticipó que se culminará con la interpretación de los trabajos de sísmica que se realizaron entre 2013-2014, para luego comenzar un nuevo trabajo en Caipipendi, que tiene potencial para incorporar nuevas reservas.
"Queremos contribuir a que Bolivia cumpla con los compromisos que tiene tanto en el mercado interno como externo; sabemos que los requerimientos están aumentando y por ello ya tenemos la siguiente meta de alcanzar los 20 MMmcd de producción en el corto plazo”, precisó Brufau.
Incluso dijo que con la perforación del Huacaya II se tendrá noticias a inicios de 2017.
Margarita-Huacaya es un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas, donde a la fecha operan nueve pozos que tienen una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, que fueron intervenidos entre 1998 y 2015. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.
Este año los recursos destinados a Caipipendi suman 135 millones de dólares.
Para el próximo año se contempla una inversión de 30 millones de dólares en trabajos de sísmica, lo que puede derivar en la perforación de pozos exploratorios en 2017, señala un boletín de prensa de la empresa petrolera española Repsol.
El cumplimiento
Extracción En febrero de este año se llegó a 18 millones de metros cúbicos/día (MMmcd), volumen que se había comprometido para enero de 2016.
Entrega La producción actual concentra el gas de los pozos Margarita X-1, 3, 4, 5, 6 y 8, además del Huacaya X-1. Hasta fin de año se incorporará la producción del Margarita 7, en el cual se invirtieron 113 millones de dólares y que garantizará una adición en el suministro de gas a la planta debido a que se estima que permitirá incorporar más de 3 MMmcd.
Sociedad El presidente Evo Morales reveló que con Repsol habrá un plan de negociación para ampliar su presencia hasta 2050, como socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario