viernes, 6 de noviembre de 2015

Baja de peso argentino redujo contrabando de carburantes



Los responsables de hidrocarburos y del control del contrabando coincidieron en que la salida ilegal de carburantes disminuyó cuantiosamente debido a los sistemas implementados y la diferencia del tipo de cambio con las monedas internacionales.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Tarija, Nelson Olivera, resaltó como motivo de la disminución del contrabando, el tipo de cambio en los países vecinos que hace menos rentable el contrabando de combustibles.
El impacto económico en el periodo de 2009 al 2011 era importante debido a que la mayoría de las personas en frontera se dedicaban a esta actividad aprovechando el tipo de cambio, pero por la baja del peso argentino y la caída del precio internacional del petróleo, los contrabandistas perdieron la ventaja y rentabilidad.
Esta disminución del contrabando, según indicó Olivera, no es motivo para disminuir o frenar el trabajo de control, se mantiene el contacto con las autoridades, sindicatos y el Ejército por si se presentara alguna situación que deba ser atendida.
“Al contrabandista ya no le conviene mucho dedicarse netamente al combustible, ahora se puede ver que continua esta actividad pero se transporta carburantes y otro tipo de mercadería mezcladas”.
Esporádicamente se presentan situaciones de esta índole pero comparativamente disminuyó, según explicó Olivera, en el Ministerio Público hay una querella contra una persona que estaba desviando combustible, aproximadamente nueve mil litros de diesel en una cisterna, la que ahora se encuentra en dependencias de YPFB en Villa Montes.
En Tarija existen algunas personas que se dedican a transportar combustibles sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas para revender a un precio no establecido generando especulación.
“El personal operativo de Aduana normalmente nos comunica cuando encuentran combustibles en los operativos que hacen, recientemente en la tranca de salida a Potosí se decomisaron casi mil litros de diesel a un vehículo que no contaba con la autorización correspondiente”.

Aduana
Se está haciendo el control en fronteras, en el caso de Tarija se tiene presencia en Yacuiba y Bermejo, también en la frontera con el Paraguay en el puesto Cañada Oruro, donde se trasladó lo que antes era la administración en Villa Montes. La Aduana es la única institución que tiene presencia en el punto fronterizo, según indicó su gerente, Paul Castellanos.
Uno de los motivos para el control en el puesto Cañada Oruro es el control de ingreso y salida de productos de contrabando, se tiene especial control en lo que refiere a la salida de hidrocarburos o derivados ya que en Paraguay, más que en Argentina, el costo de gasolina y diesel triplica el precio que se vende en el mercado boliviano. En Paraguay el litro de gasolina ronda los 11,50 bolivianos, lo que marca una gran diferencia.

El B-SISA
evita la salida de carburantes

Nicolás Maldonado, presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), explicó que el programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), que controla el carguío del combustible ya sea de diesel o gasolina, se está implementado en todas las estaciones de servicio de Bolivia.
Este sistema desarrollado por la ANH identifica la cantidad de veces que un vehículo carga combustible. En bidones no se vende más de 120 litros por norma, por lo que es difícil que se presente la posibilidad de contrabando hormiga en grandes cantidades ya que para la venta en estos envases es necesario que se presente la cédula de identidad.
“Si alguien hace ese carguío tres veces a la semana – dijo Maldonado -. Es algo que la Agencia puede notar fácilmente y hacer una intervención”. El Presidente de Asosur Tarija considera que la situación del contrabando está bastante controlada.
Según indicó el gerente de la Aduana, es probable que una o dos personas hagan pasar entre dos y tres bidones y garrafas al día por la frontera con Argentina en contrabando hormiga, pero esto no significa un perjuicio grande. “Los controles que se implementaron son muy efectivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario