miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gobierno invertirá $us 850 millones en gas a domicilio

El Gobierno invertirá $us 850 millones hasta el año 2020 para incrementar la cobertura de gas domiciliario a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de la población.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en la actualidad se tiene medio millón de conexiones de gas a domicilio, pero con las inversiones programadas para los próximo cinco años se estima contar con 350.000 nuevas instalaciones.
“En los próximos cinco años se va invertir en la masificación de redes de gas cerca de 850 millones de dólares y vamos a incrementar 350 mil nuevas instalaciones, actualmente tenemos 550 mil conexiones”, destacó la autoridad.
Detalló que las nuevas inversiones se destinarán para habilitar nuevas redes primarias, redes secundarias, acometidas, estaciones de regulación y otros trabajos complementarios.
En la actualidad, uno de cada cuatro bolivianos cuenta con redes de gas domiciliario y se proyecta que hasta el año 2020 cerca de 2,5 de cada cuatro bolivianos contará con el servicio en sus casas.
Con la nacionalización de los hidrocarburos se incrementó la cobertura de gas domiciliario, principalmente en la ciudad de El Alto, y las conexiones se ampliaron a diferentes departamentos del país.
Proyecciones
El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, manifestó que hasta diciembre de la presente gestión se proyecta instalar 80.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en todo el territorio nacional.
Indicó que antes el servicio se instalaba solo en sectores urbanos, pero ahora se amplió el proyecto a ciudades intermedias a través de ductos virtuales.
En cuanto a las inversiones, el ministro Sánchez sostuvo que el Estado destina $us 1.000 para conectar el gas en cada domicilio, monto que no paga la familia beneficiada.
Esta inversión, continuó la autoridad, sube a $us 2.000 en las casas del sector rural.
Las redes de gas generan un ahorro económico en las familias que en promedio llegan a pagar entre Bs 8 y Bs 10 mensuales por contar con el servicio de gas en el domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario