lunes, 30 de noviembre de 2015

La ANH pone la mira en la mala calidad de lubricantes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) marcó un hito esta semana en el inicio del control de calidad de lubricantes gracias a las operaciones que ejecutan sus laboratorios móviles, que tienen como misión velar por la calidad de todos los derivados de los hidrocarburos en el país.
El director técnico de la institución, Northon Torres, explica que se ejecutaron varios controles en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo 1499, que permite que el personal técnico de la ANH haga la verificación de la calidad no sólo de los lubricantes, sino también de los carburantes.
"En el marco de nuestras atribuciones, esta semana hemos podido secuestrar los primeros 617 litros de lubricantes a una empresa importadora que había declarado en sus papeles que cumplía todos los requisitos, sin embargo, una vez sometidas las pruebas en nuestros laboratorios, éstas no cumplían con la calidad, por lo que sus productos fueron inmediatamente secuestrados como manda la norma”, afirma.
De acuerdo con Torres, el decreto mencionado faculta a la ANH para hacer estos controles, en ese sentido se fijan parámetros de calidad para los carburantes y para los lubricantes. "Existen lubricantes de multigrado y monogrado, los cuales son utilizados en el transporte privado y público, en vehículos para la actividad agrícola, transporte pesado y demás; y el decreto manda que cuidemos la calidad de los lubricantes que estos vehículos utilizan para alargar la vida de sus piezas”, dice.

Controles permanentes
Mediante un comunicado, la Unidad de Comunicación Institucional de la ANH informó que los laboratorios móviles ejecutan permanentes controles a la calidad no sólo de lubricantes, sino de todos los carburantes que se venden en el país, y que también se ejecutan secuestros cuando no se cumplen con las especificaciones.
Según el documento, el personal técnico de verificación de calidad que opera el laboratorio móvil número 3, asignado al departamento de La Paz, durante un operativo de control de calidad detectó lubricantes fuera de las especificaciones técnicas de calidad, con lo que se procedió a la incautación del producto.
Este hecho se constituye en el primer secuestro de lubricantes en el país por mala calidad y que fue detectado por los laboratorios móviles de la estatal reguladora. "Posteriormente a esta retención, la Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó el producto al Distrito Comercial de YPFB más cercano (Senkata)”, agrega el comunicado de la ANH.
"La ANH realiza en todo el territorio nacional el control del cumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad de lubricantes y carburantes, realizando exhaustivos operativos de control, garantizando a la población productos terminados en condiciones de calidad aptas para su consumo”, dice el documento que exhorta a los importadores a garantizar la calidad de los mismos si no quieren perder su mercancía.

Sólo en las operaciones de sus laboratorios móviles, el mes pasado la ANH logró realizar el control de calidad de carburantes y lubricantes de 338 estaciones de servicio a nivel nacional, con un total de 761 muestras de carburantes líquidos; así garantiza la calidad de los carburantes que se comercializan en el territorio nacional.

"Esta semana hemos podido secuestrar los primeros 617 litros de lubricantes a una empresa”. Northon Torres / ANH

761 Muestras de carburantes líquidos recogió la ANH en sus laboratorios móviles sólo durante octubre.

Se ejecutan pruebas volumétricas a cisternas de YPFB aviación

La Unidad de Operaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó los contómetros de cuatro cisternas de diferentes capacidades que transportan combustible para las diferentes aeronaves que transitan por el aeropuerto Jorge Wilstermann.
A través de las pruebas que se llevan a cabo sobre la base de la programación operativa anual, la Unidad de Operaciones dio con resultados aceptables. El procedimiento de operación de las cisternas cumplió con todos los protocolos de bioseguridad y seguridad industrial universalmente reconocidos.
La ANH recomienda que si los usuarios y/o consumidores detectan alguna anomalía en el combustible que utiliza su vehículo de transporte no duden en presentar su queja a sus direcciones distritales en todo el país, o pueden presentar sus reclamos a la línea gratuita 800-10-6006.

Presunto guardia edil de El Alto era cabecilla de contrabandistas

En el marco de las operaciones de control al contrabando de combustibles que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecuta en las fronteras del país, la pasada semana se detuvo a un trabajador de la Alcaldía de El Alto, quien era cabecilla de una banda delincuencial dedicada al tráfico de combustible al Perú.
Según informó la entidad reguladora, después de un trabajo arduo de Inteligencia que duró más de mes y medio, se logró capturar al supuesto cabecilla de la mencionada banda delincuencial, identificado como José H. F.
"Este operativo (ejecutado en horas de la tarde del viernes) fue destinado estrictamente a aprehender a este cabecilla. En el momento de la aprehensión hemos podido identificar presumiblemente que el sujeto sería funcionario de la Alcaldía de El Alto, en calidad de guardia municipal”, afirmó el director de Interdicción de la ANH, Jaime Cuéllar.
"El vehículo estaba modificado en toda su estructura; desde los asientos hasta las paredes laterales eran para transportar carburantes. Este motorizado estaba lleno de combustible, por ejemplo, los asientos eran combustible forrado de esponja”.
Durante la aprehensión se encontró al sujeto en un vehículo que, según se presume, transportaba aproximadamente 1.200 litros de combustible en cada viaje, según Cuéllar.

De acuerdo con las primeras investigaciones, esta persona transportaba el carburante de contrabando durante la noche y la madrugada (de 19:00 a 4:00), lo cual hace suponer que se dedicaba a esta ilícita actividad después de cumplir con su labor de guardia municipal durante el día. "Llevaba alrededor de uno, dos y hasta tres viajes todas las noches”, indicó.
Cabe destacar que el litro de combustible, cuando cruza la frontera de Perú, tiene un costo que oscila entre nueve y 10 bolivianos. Las personas que sepan de estos ilícitos pueden realizar su denuncia a la línea gratuita al 800-10-6006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario