domingo, 22 de noviembre de 2015

Sin control En Ixiamas, precio de la garrafa de GLP aumentó en más del 180%

Pobladores de Ixiamas demandan la atención inmediata de las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la propia Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), frente al aumento del precio de la garrafa de Bs 25 a 45, es decir, que hubo un incremento del 180%, hecho irregular que hasta el momento no pudo ser evitado por las autoridades del propio municipio.

Guillerma Luque y Juan Soria son dos representantes de una comitiva que denunció en las últimas horas la venta de garrafas de GLP a un precio extremadamente alto, sin que la misma pueda ser controlada por autoridades de Gobierno y menos por quienes son ahora las autoridades del Gobierno Municipal de esa región quienes, bajo el argumento de ser “autónomos”, estarían amedrentando a la población para evitar que se den a conocer diferentes denuncias referidas no sólo al incremento del costo de vida que deben enfrentar, sino algunas normativas impopulares.

“Nosotros no tenemos dónde quejarnos en la región, porque las autoridades policiales, del municipio, no hacen absolutamente nada y cuando pretendemos reclamar y hacer conocer las anomalías a YPFB, nos señalan que el municipio es el que debe realizar el convenio con la empresa privada de distribución de GLP. Nosotros, no podemos hacer nada”, explicó Luque, quien lamentó que en temporada de lluvia ese servicio de primera necesidad es distribuido de manera racional y con precios excesivos, lo que impide a la población mejorar sus condiciones de vida.

El mes pasado, el vehículo de la empresa privada de distribución de GLP con placa de control 1889-LXP efectuó la venta de garrafas a Bs 45, pese a que aún la temporada de lluvia no afecta las vías de la región, por lo que pobladores temen que el precio de la garrafa pueda subir a más de Bs 50.

Soria lamenta que siendo una región importante, donde la población vive de la agricultura y la venta de productos en la ciudad, los ingresos de la región para las familias son mínimos, lo que imposibilita a las familias mejorar sus condiciones de vida.

La población anhela acceder a gas domiciliario, lo que le permitiría a los jefes de familia tener la posibilidad de brindar una adecuada alimentación a sus seres queridos. En la actualidad, las familias de bajos recursos se ven imposibilitadas de usar de forma permanente una cocina de gas por el costo elevado que representa del precio de la garrafa, razón por la que continúan utilizando leña y otros medios para hacer uso de sus fogones.

“Queremos que las autoridades del Gobierno nos expliquen si alcaldes y concejales del municipio, al ser autónomos, pueden hacer lo que quieran, sin proteger la situación económica de sus regiones y sus pobladores, porque son ellos quienes están permitiendo estos extremos de vender la garrafa a costos inalcanzables, que de paso sólo nos dura 15 días y la venta es una vez por mes. Necesitamos un control y una instancia que resguarde nuestros derechos”, exigió.

En las poblaciones de Reyes, Riberalta, Rurenabaque, el precio de una garrafa de GLP está en Bs 32, en San Buena Aventura Bs 35 y Tumupasa en Bs 40 en temporada de lluvia, siendo el mayor costo de la garrafa en Ixiamas, antes de la temporada de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario