domingo, 8 de noviembre de 2015

Total y British Gas reafirman compromiso de invertir en Bolivia



Las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia, como resultado de la gira que realiza el presidente Evo Morales por Europa, resaltó el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según Sánchez, la gira de Morales por Europa permitió suscribir un preacuerdo con la francesa Total para garantizar la inversión de al menos 1.000 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el país y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta el 2019.

"Nos vamos con un preacuerdo con Total de 1.000 millones de dólares y aumentar a casi 13 TCF hasta el 2019", remarcó Sánchez en contacto con Red Patria Nueva.

El Ministro de Hidrocarburos acompaña a Morales en su gira por Europa, donde también viajó el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entre otras autoridades del Órgano Ejecutivo.

En ese sentido, Sánchez precisó que la británica British Gas comenzará este mes la exploración sísmica 2D en el área Huacareta Norte, con un costo inicial de 50 millones de dólares.

"British Gas reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en Bolivia, inversiones muy importantes y prácticamente a muy corto Plazo", remarcó.

Agregó que la inversión de British Gas alcanzará el primer año los 130 millones de dólares y en el caso de lograr resultados positivos, la inyección de esa petrolera en el país subirá a 500 millones de dólares.

"De igual manera tienen otra área que está en estos momentos en operación, pero tienen interés de hacer un pozo profundo que es en (la planta) 'La Vertiente', con una inversión de 80 millones de dólares", añadió.

Sánchez dijo que "ahora ven a Bolivia en el exterior como centro energético" y eso permite atraer propuestas de inversión para participar en el negocio de energía que perfila el país.

Por otro lado, la autoridad dijo que "ha venido una empresa de Inglaterra que quiere un financiamiento para proyectos de energías renovables, fundamentalmente solar", por lo que se prevé trabajar la norma "para que puedan tener un contrato en venta de energía".

Destacó que el país ofrece en la actualidad muchos factores importantes para atraer inversión extrajera, entre ellos, seguridad jurídica y gran perfil prospectable de recursos hidrocarburíferos.

Así, relievó que la gira del Mandatario boliviano por Europa tiene una calificación "de 10 sobre 10 puntos" en resultados para la fortalecer la inversión extranjera en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario