sábado, 7 de noviembre de 2015

Señalan que Ley de Incentivos quitará recursos a gobernaciones a favor de subsidiarias de YPFB

Tanto el analista en energía Francesco Zaratti como la Gobernación de Santa Cruz consideran que la ley de incentivo a las inversiones petroleras quitará recursos a las gobernaciones, municipios y universidades para traspasarlas a las subsidiarias de YPFB. El proyecto de ley de Incentivo a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera instaura incentivos para la producción de petróleo crudo, condensado asociado al gas natural y adicional de condensado.

Estos incentivos económicos, que estarán dentro de un fondo, serán para nuevos contratos con empresas nacionales o extranjeras y para las actividades directas en exploración y explotación realizadas por YPFB. Para el analista en temas de energía, Francesco Zaratti, de no llamarles la atención estos incentivos a las empresas petroleras, los recursos del fondo, que crea el proyecto de ley con el 12% de los fondos del IDH de gobernaciones, municipios y universidades, serán para beneficio de las empresas subsidiarias de YPFB.

"Me temo que, en el caso que no haya interés o éxito exploratorio de las empresas privadas, el Fondo creado por la Ley irá a respaldar la inversión de YPFB y sus subsidiarias. Si ese fuera el caso, mejor sería que las Regiones se volvieran socias de Andina y Chaco con el aporte del IDH que se les confisca", manifestó Zaratti a la ANF. A esa opinión se suma el exsecretario de Hacienda y actual asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, para quien existe la posibilidad de que los fondos del IDH vayan a beneficiar más a las arcas de YPFB que a las propias entidades territoriales autónomas y universidades.

"Ahora tenemos que subvencionarle a Yacimientos para que tenga un fondito de exploración", cuestionó Parada, para quien no se aprovechó los 10 años de bonanza de los precios del crudo con la ejecución de un plan de inversiones capaz de generar interés en las empresas petroleras. "Son 10 años perdidos porque con precios altos. Debía incentivarse la exploración, con 10 años de altos precios no hubo una política capaz de generar interés e inversiones en el país", manifestó.

Zaratti, además, mencionó que "no es el momento más propicio" para las inversiones en exploración en Bolivia, tomando en cuenta los actuales precios del petróleo en el mercado internacional. Desde junio de 2014, el precio del barril de crudo WTI, de referencia para Bolivia, ha venido en picada desde los más de $us 100 hasta bordear los $us 40 en los últimos meses. El proyecto de ley establece que los incentivos para el petróleo y condensado asociado al gas estará dentro de un margen de pago de entre 30 a 55 dólares el barril de acuerdo con la zona (tradicional o no tradicional) y para el adicional de condensado establece un margen de 0 a 30 dólares el barril en zona tradicional.

"La ley está concebida bajo este criterio: ?vengan a invertir, si encuentran petróleo o gas en el momento en que producen, yo (gobierno) les voy a devolver o a dar ese premio de 30 ó 50 dólares o de 35 o 55 dólares?. Esto significa que vengan a hacer un contrato un par de años, vengan hacer la exploración unos cuatro años, para producir recién van a tener la respuesta a su inversión en ocho o nueve años, cuando los precios del petróleo son bajos.

Es una apuesta arriesgada", explicó. Los incentivos, de acuerdo con el proyecto de ley que se trata en la Cámara de Diputados, serán a un plazo entre 20 a 25 años para el condensado, de cinco años para el adicional y estará sujeto a la producción asignada al mercado interno en el caso del petróleo. "Qué sucede si cambia al gobierno (en 20 años) y el incentivo es muy alto, que el precio del petróleo está bajo. Son cosas que hacen que las empresas lo piensen 10 veces antes de invertir en Bolivia", señaló el físico.

Según el presidente de YPFB, Guillermo Achá, por cada un dólar que aporte una gobernación al Fondo, a futuro recibirá cuatro dólares. "Lo que se busca es que se incrementen las inversiones en exploración y explotación, pero también que se incrementen los beneficios que se generen a partir de una mayor producción", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario