domingo, 22 de noviembre de 2015

Barril de petróleo cae hasta debajo de los 40 dólares

Sube inversión pública y se debate una ley de incentivos para empresas petroleras.

El barril de petróleo "light sweet crude" (WTI), que sirve a Bolivia de referente para fijar el precio del gas natural que exporta, cerró la semana que culmina en 40.39 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de una jornada irregular, que se caracterizó porque durante la sesión cayó por debajo de los 40 dólares. El Gobierno proyectó para el próximo año un Presupuesto en base a una cotización de 45 dólares el barril de petróleo.

Lo cierto es que el precio del barril se mantuvo en los 40 dólares desde el 27 de agosto, aunque tres días antes llegó a 38.24 dólares, que fue el más bajo desde febrero de 2009.

En medio de esta caída, el presidente Evo Morales anunció que para el próximo año se presupuesta una inversión pública de 8.200 millones de dólares, superior a los 7.200 millones de dólares que se proyecto para esta gestió, aunque la ejecución hasta el 31 de octubre llegó al 54 por ciento, según el informe oficial que presentó el gabinete.



EXPLICACIÓN. Las vacilaciones en la sesión del viernes se deben "a buenos negocios antes del fin de semana, y a un ajuste en los plazos de vencimiento" de los contratos de referencia, dijo Gene McGillian de la firma Tradition Energy, aunque, estima un retroceso en la semana por el número de pozos en producción en Estados Unidos, a razón de 10 unidades, según la empresa de servicios petroleros Baker Hughes. Mientras esto ocurre en el mercado internacional, la Asamblea Legislativa debate una ley de incentivos para que las empresas petroleras que operan en el país suban los niveles de producción y exploración para los próximos diez años.



"Ha rebajado el precio del petróleo, pero en tema de inversión (pública) seguimos subiendo".

Evo Morales

PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario