miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Hasta el 2050 se agotan todas las reservas de petróleo convencional”

La crisis del petróleo de esquisto es sólo parte un ciclo a punto de cerrar.

La aparente caída mundial del petróleo está a pocos años de recuperarse, según el experto Daniel Álvarez Gantier, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aunque afirma que al petróleo convencional sólo le quedan 35 años de existencia.

A decir de Álvarez, entre algunos de los factores principales que afectan la baja de precio del barril de crudo, en los últimos años, se destaca a la desaceleración de la economía china, lo que por ende no permite la demanda de éste y, por otro lado, está la producción de esquisto o shale gas en los Estados Unidos, que “viene más o menos desde la primera década de este siglo. Pese a todo ello creo (que la crisis) es un ciclo, que va a recuperar en los próximos años”.

Además, afirma que “el petróleo es básicamente un poder político fuerte”, ya que Arabia Saudita, una de las primeras potencias en este campo, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “no ha podido controlar la bajada del precio”. A esto se añade que países que son grandes productores, como Noruega —en Europa—, no están inscritos en la OPEP. Lo que para nuestro analista, son variables que se entrecruzan y que hacen que evidentemente, este año y el próximo este precio se mantenga por los 40 dólares.

“El que define el precio es en realidad el mercado Wall Street… ahí se oferta el stock o se compra, evidentemente aquí funciona una economía de libre mercado, de acuerdo a la demanda y a la oferta”, añade.

Según Álvarez, esta etapa de crisis en el planeta, solo sería parte de un período ya que el crudo es un comodity muy variable y “por lo general, son ciclos de cinco a siete años donde hay buenos precios de mercado y también hay bajos precios en el mercado”.

Sin embargo, a diferencia del petróleo de esquisto o shale oil, Daniel Álvarez afirma que la crisis sí podría sobrevenir en el petróleo convencional, ya que éste si lograría acabarse hasta el 2050 en todo el mundo, o por lo menos en aquellos lugares de fácil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario