lunes, 16 de noviembre de 2015

Amplían frontera petrolera a 31,6 millones de hectáreas


ANTECEDENTE

Para el especialista del CEDIB, Jorge Campanini, la ampliación de la frontera petrolera del país es como una amenaza de muerte para territorios indígenas y áreas protegidas.

El Decreto Supremo 2549, promulgado sin mucha publicidad el 14 de octubre, representa una nueva ofensiva en la ampliación de la frontera petrolera principalmente hacia la Amazonía y forma parte de un paquete de medidas orientadas a favorecer a las empresas petroleras, con severos impactos en los derechos humanos, la democracia y la economía nacional, alerta el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB). La frontera se expandiría a casi 32 millones de hectáreas, incluidas las áreas protegidas.

El investigador y especialista en temas referidos a modelos extractivistas del CEDIB, Jorge Campanini, en un análisis compartido con ANF, advierte sobre los graves riesgos que conlleva la nueva normativa aprobada por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales.

"Desde hace una década se vienen ampliando continuamente las áreas petroleras. En tan sólo siete años, de 2005 a 2012, se incrementaron de 11 a 98 las áreas reservadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esto determinó la existencia, entre estas áreas y los contratos petroleros homologados, de una frontera petrolera que abarcó una superficie de 24.777.543 hectáreas cuadradas", precisó.

Esta superficie inédita de frontera petrolera en la historia de Bolivia, ya que representa aproximadamente un tercio de la superficie total del país, se perfila como una amenaza de muerte hacia territorios indígenas y áreas protegidas, según Campanini.

DECRETOS Y SUS CONSECUENCIAS
El DS 2549 incrementa las áreas reservadas a YPFB de 98 a 99, lo que aparentemente es poco significativo. Sin embargo, en el análisis en detalle lo que esto representa en superficie es de considerable incremento, señaló el investigador.

"En el Decreto se determina el ingreso de 16 nuevas áreas a la lista previamente existente, además del descarte de un número similar. Con esta medida la nueva frontera hidrocarburífera crecerá hasta las 31.685.190 hectáreas, lo que representa una ampliación de 6.907.647 hectáreas", indicó.

Campanini dijo que la ampliación de la frontera hidrocarburífera se extiende más allá de la Amazonía e incluye a la Chiquitanía y la región próxima al Lago Titicaca, lo cual consideró desde el punto de vista económico como "irracional", tomando en cuenta la baja generalizada de los precios de los hidrocarburos, que en sólo un año ha supuesto la caída del precio del petróleo en un 49% y del gas entre un 40% y 47%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario