miércoles, 1 de febrero de 2012

YPFB Corporación destacó en foro mundial petrolero

El sistema de control para la producción gasífera y petrolera que emplea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) clasificó entre las seis empresas petroleras que expusieron las mejores metodologías en el Foro Mundial de Energía Oil & Gas 2012 que se desarrolla en Houston, Estados Unidos, informó ayer el director Nacional, Ing. Luis Alberto Sánchez.

Se trata del Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (Scada) dependiente del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de la estatal petrolera boliviana que fue presentado este martes.

“De 100 empresas a nivel mundial, hemos clasificado seis para asistir a este evento donde YPFB ha explicado su sistema de monitoreo en toda la cadena hidrocarburífera como una gestión de control después de la Nacionalización”, indicó Sánchez.

El CNMCH utiliza una base de datos de Microsoft que permite controlar el sistema de monitoreo, el sistema Scada, la implementación del sistema integrado de gestión y la estrategia que se diseñó para controlar, realizar el seguimiento de actividades y monitorear los volúmenes y calidad de gas y petróleo en toda la cadena de hidrocarburos de Bolivia.

GAS COPIA

“Personeros de Microsoft ven como una buena política a la tarea realizada por el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero respecto al seguimiento y control a las empresas operadoras, además de la supervisión uno de los negocios más importantes de Bolivia como son la producción y exportación de gas. También destacan la tarea del Centro al generar reportes, alarmas, eventos y una posible facturación en línea”, ponderó Sánchez.

El evento que se inició el 30 de enero y que culminará el 2 de febrero próximo, asisten alrededor de 1.000 delegados y ejecutivos entre los que destacan grandes personalidades del mundo del gas y el petróleo.

En la oportunidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hizo conocer una nueva visión de su estrategia y lineamiento para perfeccionar el seguimiento y control de los hidrocarburos, luego de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

“YPFB después de la Nacionalización controla los hidrocarburos a través de un sistema Scada que determina volúmenes, además de la implementación de laboratorios de última tecnología para establecer la calidad y cumplimento de especificaciones técnicas y cumplir con los estándares internacionales de verificación y ajuste de patrones con el propósito de reducir la incertidumbre. Eso les ha llamado la atención y por eso fuimos invitados a exponer esta ponencia en este foro mundial auspiciado por Microsoft”, complementó Sánchez.

El Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, monitorea 500 puntos de medición de volumen y calidad, transferencia y custodia, en tiempo real con el objetivo de lograr un mejor control, transparente, confiable y auditable de hidrocarburos.

YPFB tiene control total de los hidrocarburos a través del sistema Scada, garantizando transparencia, confiabilidad y aplicación de tecnología de última generación en la obtención de las mediciones con fines de facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario