lunes, 20 de febrero de 2012

YPFB Andina invirtió 80% del monto programado para 2011

Las inversiones de YPFB Andina en la gestión 2011 alcanzaron un histórico de 206 millones de dólares, 34% más que el año anterior y con una ejecución que alcanzó a un 80% del presupuesto establecido en el plan anual de la compañía para sus operaciones.

En los últimos tres años, YPFB Andina invirtió $us 425 millones, monto que expresa los esfuerzos que realiza la compañía por incrementar los volúmenes de producción y sus reservas, según señala el informe institucional.

La subsidiaria de YPFB Corporación presupuestó, en la gestión pasada, una inversión total de $us 257 millones en actividades de desarrollo, exploración, instalaciones y facilidades, monto del cual ejecutó 206 millones en áreas operadas y no operadas.

“Ha sido una gestión satisfactoria porque ejecutamos la mayor inversión de la última década en YPFB Andina, pero además alcanzamos un alto nivel de eficiencia que revela nuestro claro compromiso para incrementar nuestros volúmenes de producción y nuestras reservas”, afirmó Luis Fernando Arellano, gerente de planeamiento y control de gestión de la empresa petrolera que opera en el país.

El ejecutivo agregó que en la gestión se consiguió un ahorro de $us 15 millones durante la ejecución de proyectos, con lo que, descontando del Plan Anual (PA), el índice de eficiencia presupuestaria alcanza al 86%, una cifra superior a la ejecutada por empresas del sector. Inversión. El informe revela que la inversión se destinó principalmente a actividades de desarrollo con la perforación de 11 pozos y la intervención de otros seis; además de labores de exploración con tres pozos perforados, entre los que destaca el pozo Sararenda X-1 y el incremento de capacidad de proceso en este campo.

De la totalidad del presupuesto para ejecución, el 59% (alrededor de $us 121 millones) fue destinado a campos operados y el 41% restante ($us 85 millones) a campos no operados que corresponden a San Alberto y San Antonio, de los que YPFB Andina es socia con una participación del 50%.

Arellano indicó que desde la adecuación de la compañía a la nueva normativa legal y operativa, en noviembre de 2008, el mismo que dio lugar al modelo de cogestión público-privada entre YPFB y Repsol YPF-Bolivia, la inversión ha superado los $us 425 millones.

“La cifra muestra el arduo trabajo que estamos desarrollando para producir mayores volúmenes de hidrocarburos e incrementar las reservas bolivianas para garantizar la provisión a los mercados externos e internos. Este 2012 vamos a mantener el ritmo de inversión y avizoramos la culminación de varios proyectos de desarrollo y exploración que estamos llevando a cabo”, acotó la autoridad.

YPFB Andina S.A. es una empresa subsidiaria de YPFB Corporación, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, esta empresa es socia mayoritaria de los campos San Antonio y San Alberto, que en conjunto aportan aproximadamente el 60% de la producción de gas natural del país.

De acuerdo con los informes de la entidad petrolera, las inversiones totales en el sector para el período 2009-2015 ascienden a $us 11.292 millones, de los cuales $us 7.561 millones serán facilitados por YPFB.

Además, señala que YPFB Corporación puede contar con $us 1.000 millones para financiar varios proyectos de la cadena productiva de hidrocarburos. El Plan de Inversiones de YPFB Corporación da prioridad al desarrollo de las actividades de explotación y exploración de los hidrocarburos.

Conexiones de gas a domicilio

Proyección Con relación al cambio de la matriz energética, a través de la masificación de la utilización del gas natural, YPFB informa que se proyecta implementar 900.000 conexiones de gas domiciliario en el periodo 2010-2015, para incrementar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario