Según documentos de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) a diciembre de 2011 la subvención estatal a la gasolina tuvo una rebaja promedio de más de 28.959 millones de bolivianos, gracias a la conversión a GNV de los vehículos.
Los cálculos de esa instancia de Gobierno fueron realizados a base de un monto de 4,82 bolivianos por cada litro de gasolina que ya no se consume por el uso de GNV para el funcionamiento de los automóviles.
Hasta antes de mayo de 2011, el consumo promedio de gasolina por los 3.138 autos que fueron convertidos en el primer mes de ejecución del programa era de 1,6 millones de litros.
Para fines de ese mes la demanda se redujo a 147 mil litros; es decir hubo un ahorro de 1,5 millones de litros de combustible; ello se tradujo en un ahorro de 7,04 millones de bolivianos para las arcas del Estado.
Ya en diciembre, cuando se contaba con 15.030 vehículos convertidos, el Estado dejó de gastar cerca de 29 millones de bolivianos (aproximadamente 4,2 millones de dólares al tipo de cambio actual ) a cuenta del subsidio a los carburantes que en 2011 llegó a 663 millones de dólares, de los cuales 164 millones correspondían a la gasolina.
De acuerdo con informes del Ministerio de Economía, la subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010.
Mientras que para la gestión 2012 se prevé que el subsidio al diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) llegará a 755 millones de dólares.
La EEC-GNV sostiene que el ahorro que significa para el sector del autotransporte el uso del gas en comparación al de la gasolina incide directamente en la escala de costos del pasaje del sector público; con el uso de este energético el pasaje llegaría a reducirse hasta en un 50%. El cambio del uso de gasolina a GNV es gratuito para los vehículos de transporte público y el Gobierno lleva adelante el proceso en coordinación con los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario