miércoles, 15 de febrero de 2012

En Tarija tildan de provocación firma de contrato para estudio de Margarita

El comité pro intereses del departamento de Tarija calificó ayer como una “actitud provocativa” la firma del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma estadounidense Gaffney, Cline and Associates para el estudio de conexión entre los campos Margarita y Huacaya.

Tarija protagonizó en enero un contundente paro cívico de ocho días con el que rechazó la contratación de Gaffney, pero la medida fue suspendida cuando se acordó con el Ejecutivo que la Gobernación de Tarija pudiera contratar a una empresa para hacer un estudio paralelo sobre la eventual conectividad entre los dos campos gasíferos en el sur del país.

“En relación a la firma debemos indicar claramente que rechazamos esta actitud del Gobierno, una actitud provocativa que va a dañar a la economía del departamento de Tarija. Nosotros no vamos a reconocer lo que diga esta empresa”, afirmó el presidente de la entidad cívica, Wálter Mogro en declaraciones a radio Panamericana.

Asimismo el líder cívico anunció que las instituciones de la región continuarán con todas las acciones legales y técnicas para demostrar la parcialización de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos con la región de Chuquisaca. “Creemos que Gaffney es una empresa irresponsable, que no tiene credibilidad ni seriedad. No entendemos cómo el Gobierno puede dar credibilidad a una empresa irresponsable y corrupta”, precisó.

El pasado lunes, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, firmó el contrato con César Guzzetti, gerente general de Gaffney, Cline and Associates, para el estudio del campo Margarita.

El diputado opositor Roy Moron anunció querellas penales contra Villegas, el ministro Sosa y Guzzetti, por la firma del contrato y pidió su paralización.

David Sánchez, senador del MAS por Chuquisaca, indicó que el estudio permitirá contar con datos exactos y si es el caso demandar el pago de regalías con retroactividad a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario