lunes, 20 de febrero de 2012

Argentina suspende pagos por importar gas natural a Bolivia

El diario Clarín anuncia que desde el 1 de enero, el país no recibió los importes por la venta del energético.

Un informe del diario argentino Clarín, reproducido por el portal iprofesional.com, da cuenta de que la Secretaría de Comercio Interior de Argentina dispuso la suspensión de pagos a Bolivia por la compra de gas natural.
La medida responde a una política de control de todas las importaciones, medida que afecta a varias empresas asentadas en el vecino país.
El caso boliviano. Según el reporte, “en lo que va de 2012, no se habría liquidado ningún pago a Bolivia por el gas que inyecta en el norte la petrolera YPFB”, perteneciente al Estado.
Los envíos oscilan entre los 8,8 y 10 millones de metros cúbicos diarios. El precio del gas boliviano llega a 10,7 dólares por millón de unidades térmicas británicas o BTU, lo que genera un ingreso aproximado de 1.600 millones de dólares anuales para las arcas de Bolivia.
La publicación electrónica da cuenta de que “si bien por ahora no hubo un reclamo formal, lo más probable es que Bolivia comience a plantear sus quejas a partir de marzo si es que no se regularizan los pagos”.
Otros afectados. La Secretaría de Comercio Interior de Argentina es dirigida por Guillermo Moreno, un político que gozó de la confianza de Néstor Kirchner y mantiene la de su viuda, la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.
Las afectadas por la disposición de Moreno fueron la petrolera venezolana PDVSA, así como las comercializadoras internacionales Glencore y Vittol.
Iprofesional.com informa, con base en datos de Clarín que, “ante los reclamos de los proveedores, la respuesta oficial fue una promesa de pronta normalización de los pagos”.
La versión oficial da cuenta de que las facturas serán cubiertas desde principios de marzo.
Argentina se provee de gas natural tanto de Bolivia como de Angola, que ejecuta un programa similar al planificado hace una década por el país.
El proveedor africano. El gas angoleño licua en una planta antes de ser embarcado con rumbo a puertos argentinos y es licuado nuevamente en una planta construida en Argentina especialmente para el efecto.
Sin embargo, el informe señala que el energético procedente de esa nación africana es más pesado y de menor calidad que el requerido por Enarsa, la estatal energética del vecino del país, para la unidad regasificadora de Bahía Blanca.
Además, Angola estará en condiciones de proveer el volumen requerido por Argentina a partir de junio y con una flotilla de cuatro buque-tanques, cuya capacidad de transporte no es suficiente para satisfacer la demanda que generarán los argentinos durante el segundo semestre de este año, por lo que se esperan problemas.

28 cargas de gas natural requiere Argentina para cubrir su demanda energética para este año.

El peronista Guillermo Moreno, quien dispuso la suspensión de pagos por importaciones, se vio involucrado en un incidente al haber exigido al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informes de las empresas encuestadas para establecer el índice de la inflación. La Directora de esa entidad se negó, bajo el argumento de que esa información es confidencial, pero tiempo después, fue sugestivamente exonerada de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario