jueves, 9 de febrero de 2012

YPFB Petroandina deja en apuros a contratistas

Una carta del pasado 17 de enero enviada por la empresa petrolera YPFB Petroandina a la contratista Geofísica Geokinetics Bolivia, supone una deuda por los servicios prestados. Un par de fuentes, que prefirieron no ser identificados, afirmaron que esta situación dejó prácticamente paralizada las actividades de la contratista y las subcontratistas.

La misiva está dirigida al gerente general de Geokinetics, Gonzalo Romero remitida por Miguel Ángel Pradel, gerente general de Petroandina y en la misma indica que "los pagos adeudados por el servicio que su empresa presta a YPFB - Petroandina en el marco del contrato 07/2011, se deben a demoras en la transferencia de fondos provenientes de la Corporación PDVSA Casa Matriz a PDVSA Bolivia".

En ese sentido, el documento señala que "los fondos para honrar nuestros compromisos podrán ser efectivizados hasta el 20 de los corrientes", es decir enero. Dicha deuda, de acuerdo a una fuente de una de las empresas, debía ser pagada en noviembre.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se pudo conocer la versión de la petrolera, pese a llamadas insistentes y luego de visitar las oficinas ubicadas en la calle Sucre esquina Quijarro, donde el guardia de seguridad tenía órdenes estrictas de “no dejar ingresar a la prensa hasta el 5to piso”, donde se hallan las instalaciones de YPFB Petroandina.

En la empresa Geokinetics indicaron que no realizarían comentario alguno, pero tampoco negaron la situación.

Entre tanto, solo una de las empresas subcontratistas afectadas por esta deuda confirmó la situación, "sí, es cierto, la deuda viene desde noviembre", dijo. Las demás compañías evitaron realizar alguna declaración.

Monto de la deuda a subcontratistas. De acuerdo a otra de las fuentes que denunció la irregularidad, la deuda de Geokinetics a las empresas subcontratistas ascienden a 6,5 millones de dólares.

Debería $us 2 millones a la empresa Helibol, $us 2,5 a Heliamérica, con Maxam-Fanexa tendría una deuda de $us 1 millón y con Seicamp, $us 1 millón.

"En la actualidad la empresa Geokinetics se encuentra en stand by, y las empresas subcontratistas están aún más perjudicadas", apuntó la funcionaria de una de las empresas afectadas, que prefirió reservar su identidad.

Operaciones en campo. La empresa estadounidense Geokinetics se adjudicó a la sísmica 2D del bloque Iñaguazú, con un monto de 39,114 millones de dólares, lo que representó 90 mil dólares menos que la oferta de la empresa china, Sinopec. En la apertura de los sobres que fueron firmados por ambas empresas, la Notaría de Fe Pública constató la adjudicación de la Geokinetics.

Informe
Un diario paceño publicó irregularidades de Geokinetics

Observaciones. Según informó El Diario de la ciudad de La Paz, en un documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, la adjudicación de Geokinetics al bloque Lliquimuni tuvo una serie de irregularidades como accidentes laborales de dos trabajadores, la caída de un helicóptero, entre otros.

El presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró el 23 de marzo de 2011, que desconocía tal situación.

La síndico Amalia Gutiérrez, observó en 2009 la contratación de Geokinetics, una compañía que presentó un capital de 10.000 bolivianos y que hizo un contrato por 81,1 millones de dólares para la sísmica en el bloque Lliquimuni. Para esta adjudicación, la empresa presentó como garantía una boleta por un valor de 50.000 dólares. Este monto solo equivalía al 0,06% del monto del contrato, que alcanzó a un total de 91 millones de dólares, según la denuncia de Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario