El jefe de la compañía estatal petrolera de Irán dijo que el precio del crudo podría alcanzar entre 120 y 150 dólares por barril debido a la creciente tensión internacional por el embargo petrolero de la Unión Europea contra Teherán.
El director de la Compañía Nacional Petrolera Iraní, Ahmad Qalehbani, dijo además que Teherán va a aumentar su capacidad de refinar crudo en el país, en lugar de venderlo en los mercados internacionales.
La UE anunció un embargo al petróleo iraní la semana pasada para presionar a Irán por su controversial programa nuclear.
El embargo va a entrar en vigencia en el verano, pero Irán dice que podría cortar el flujo de crudo a Europa antes de ello.
Irán dice que la UE representa apenas 18% de sus exportaciones y que puede encontrar otros clientes. A
Agrega que el embargo va a afectar a Occidente más que a Irán, debido en parte al resultante aumento en los precios.
"Parece que vamos a ver precios entre 120 y 150 dólares en el futuro", dijo Qalehbani, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial IRNA.
Qalehbani dijo además que Irán podría encontrar otros compradores para su crudo a corto plazo, al tiempo que a largo plazo expande sus capacidades de refinación para tornar el petróleo en otros derivados.
La declaración de Qalehbani se produjo en momentos en que funcionarios de Irán se preparan para debatir una suspensión de las ventas de crudo a países de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario