miércoles, 8 de febrero de 2012

Gazprom firmará contratos sólo si hay Ley de Inversiones

Gazprom sólo firmará los contratos petroleros, que se esperan desde 2008, cuando Bolivia tenga una nueva Ley de Inversiones que brinde seguridad jurídica a sus capitales.

Así lo reveló el embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, cuando Página Siete le consultó si existen dificultades que impiden la firma del contrato entre Bolivia y la empresa rusa de energía Gazprom para proyectos de exploración en hidrocarburos que se anuncian desde hace casi cuatro años.

“A pesar de que aún no hemos firmado un contrato que se planificó en 2008 entre Gazprom, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Total, nuestra cooperación se desarrolla positivamente. Sí hay algunas dificultades, estamos esperando que se apruebe la Ley de Inversiones, porque sin esta ley no conviene firmar; esta ley es importante también para nosotros, para los extranjeros”, explicó ayer el diplomático.

YPFB y Gazprom negocian un contrato de exploración y explotación del bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el marco del Programa de Desarrollo de la Industria del Gas que fue firmado en 2010 y será ejecutado hasta 2030.

El contrato forma parte de 12 convenios de estudio que, luego de consolidarse en compromisos, se espera que sean aprobados este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo en una entrevista reciente con Página Siete que con estos convenios se pretende aumentar la inversión en exploración este año de 232,6 a 500 millones de dólares.

“Es muy importante para nuestras compañías estatales y privadas que Bolivia tenga seguridad jurídica para las inversiones”, enfatizó Golubev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario