sábado, 11 de febrero de 2012

Cae precio del gas y expertos temen competencia del GNL

El precio del gas natural en el mercado internacional ha caído en los últimos meses y analistas temen que, como resultado de este descenso, el Gas Natural Licuado (GNL) se convierta en un fuerte competidor para el energético producido por el país.

Si bien Bolivia tiene asegurados los precios del gas que envía a los mercados de Argentina y Brasil gracias a sus contratos (que condicionan el precio del energético al barril de petróleo, sobre todo al Brent, y al del diésel), ambos países aumentaron su compra de GNL. Además, han inyectado capital para incrementar la producción de sus plantas de regasificación del GNL.

El experto Hugo del Granado explica que “el precio del gas natural en el Henry Hub, que es el referente válido en EEUU, está por debajo de los tres dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBTU), debido a que en ese país se han descubierto enormes volúmenes de shell gas (que se halla en las rocas)”.

Los precios en el mercado spot del gas o del GNL -o de los barcos metaneros- bajan o suben según las variaciones de la cotización que alcanza el MMBTU en el Henry Hub.

“No hay posibilidades de que el precio del Henry Hub influya en el precio del gas que vende Bolivia; pero hay un efecto: esta baja puede hacer que el precio del GNL que vende Estados Unidos sea más bajo que el del gas natural boliviano”.

En el primer trimestre de 2012, el precio del gas exportado al mercado argentino se redujo en 1,03% con relación al cuarto trimestre de 2011. Mientras que el gas a Brasil subió en 1,74%.

La web hidrocarburosbolivia.com reporta que en este período el gas boliviano a Argentina costará 10,62 dólares por MMBTU y al Brasil, 8,76 dólares por MMBTU.

En criterio del director de hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, el precio del Henry Hub está por lo niveles más bajos de su historia, aunque eso no afecta a nuestro gas.

“El problema es que tanto Brasil como Argentina ya tienen plantas de regasificación de GNL, lo que con el tiempo haría que éste sea más competitivo que el gas boliviano, porque su precio sí está vinculado al precio del Henry Hub”.

Prado recuerda que en Brasil ya “se han dado oportunidades en que el GNL era más barato que el gas natural de Bolivia, incluso Petrobras reconoció que el GNL ha estado más bajo que nuestro gas en algún momento”.

Advierten sobre revisión de precios
Según el analista Hugo del Granado, la baja del precio del gas en el Henry Hub, que provocará una disminución en la cotización del Gas Natural Licuado (GNL) que produce Estados Unidos, puede ocasionar que Brasil y Argentina pidan revisar los precios de sus contratos con el país.

“Bolivia tiene que preocuparse porque, por más que tenga ductos con sus mercados, si el GNL es más atractivo que el gas boliviano, entonces obviamente habrá presión de la población de esas naciones para que se renegocie el precio del gas que compran de nuestro país”.

El especialista en hidrocarburos opina que “si se presenta esa situación, el Gobierno tiene que preocuparse. Lo mejor es que tomen en serio las dificultades del gas boliviano y se preparen para tener negociaciones serias para el momento en que los brasileños y los argentinos quieran renegociar el precio”.

Los contratos con Brasil y Argentina incluyen la revisión cada cinco años. “En el mundo moderno todo se renegocia, siempre hay el peligro de que se cambie y hay que estar preparados”, explica Del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario