sábado, 11 de febrero de 2012

YPFB admite la falta de combustible

La necesidad de incrementar los volúmenes de autorización para las estaciones de servicio desde Sustancias Controladas fue porque existe un incremento en la demanda "y ya nos encontrábamos prácticamente al límite", afirmó el director de la gerencia nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón.

Señaló que en los pasados meses muchos surtidores no podían retirar el producto debido a que sus cupos autorizado por Sustancias Controladas no eran suficiente. "De todas maneras, los volúmenes que deberían haber sido retirados por estas estaciones de servicio eran abastecidos a través de otras que se encontraban en la misma zona", sostuvo.

El ejecutivo admitió que la demanda de la gasolina se ha incrementado por efectos de la nacionalización de los "chutos".

Volúmenes. El despacho promedio de los volúmenes que se tiene registrados y programados para este mes de febrero desde el Distrito Comercial Santa Cruz, asciende a 1.100 m3 para gasolina especial y 1.500 m3 para diesel. Se debe considerar que en el caso de diesel "nos encontramos en una época de baja demanda, ya que en ciertos momentos del año se registran despachos de hasta 2.000 a 2.300 m3 por día", manifestó el directivo.

Parque automotor. El departamento de Santa Cruz tiene en la actualidad el mayor parque automotor, concentra 327.917 vehículos de los 1.082.984 motorizados que se registran en Bolivia, según un informe emitido por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

En un año, el parque automotor de Bolivia creció en 13%; es decir, entre 2010 y 2011. Dicho incremento del parque automotor se debe a dos factores: a una mayor importación legal de vehículos cero kilómetros y a la nacionalización de motorizados indocumentados o "chutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario