Los vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementaron en 15.030 unidades entre abril y diciembre del año pasado, con lo que el consumo de GNV a escala nacional creció en 379%.
Informes de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) señalan que en abril de 2011, cuando comenzó el proceso de conversión, 3.138 vehículos fueron acondicionados para usar GNV; a diciembre, los motorizados convertidos sumaban 15.030 (v. conversiones por mes en la infografía).
La EEC-GNV calcula que los vehículos de menos de 1.400 de cilindrada requieren un promedio de 10 metros cúbicos diarios (mcd) y los de arriba de 2.500 de cilindrada, 30 mcd.
Si el consumo promedio de cada motorizado convertido es de 20 mcd, para los autos acondicionados en abril se necesitaban al menos 62.760 mcd de GNV y hacia diciembre, 300.600 mcd; lo que implica un incremento de cerca de 379% en la demanda del energético durante 2011.
A diciembre de 2011, de acuerdo con cifras de YPFB Transporte, el consumo interno de gas natural llegó a un promedio de 8 millones de mcd; por tanto, los 300.600 mcd que demandaban los vehículos a GNV representaron el 3,7% del consumo nacional de gas.
Crecimiento
El director de la EEC-GNV, Carlos Asport, en declaraciones a Página Siete en noviembre de 2011, anunció que hasta fin de año la cantidad de conversiones iba a llegar a 20.000. En ese caso, la demanda de GNV en las estaciones de servicio alcanzaría a 400 mil mcd, de manera aproximada.
La EEC-GNV prevé para este 2012 la conversión de al menos 34.000 vehículos, con lo que el uso de gas natural de los automotores transformados sería de 980.600 mcd hasta fin de año.
Según esa entidad, los cálculos de consumo generados por las conversiones en las gestiones 2011 y 2012 fueron inscritas en la comisión que impulsa la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA), para asegurar los volúmenes necesarios de GNV en las estaciones de servicio.
El gas natural para consumo interno es distribuido entre las industrias, las plantas de generación termoeléctrica, las estaciones de servicio de GNV y el gas domiciliario.
El plan del Gobierno es aumentar el uso de este energético para reducir y eliminar la subvención estatal al precio interno del diésel, la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Demanda interna
Estaciones Según el Gobierno, las estaciones de servicio que proveen GNV en el país están ubicadas en su mayoría en la ciudad de El Alto y pocas en el resto de las principales ciudades del país.
Abastecimiento Las metas de conversión a GNV son fijadas en coordinación con la estatal YPFB; se estableció que para 2012 se procederá a la conversión de 34.000 automóviles; la petrolera planifica el incremento de surtidores de GNV.
Talleres En el eje central del país hay de 25 a 30 talleres que instalan los tanques para autos a GNV.
Termoeléctricas Según YPFB Transporte, las plantas de generación eléctrica que funcionan con gas natural demandan el 51% del energético. Esto significaría más de cuatro millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).
Industrias La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su preocupación por la provisión de gas natural para consumo interno a través de ductos para el sector productivo.
Proyectos La CNI solicita que se aceleren los proyectos de transporte de gas natural para favorecer a todos los consumidores actuales y futuros.
Transporte YPFB informó que a fines de 2012 la capacidad de transporte de gas natural por gasoductos en el interior ascenderá a 135,2 MMmcd.
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