sábado, 5 de diciembre de 2015

Macri afirma que Argentina no prescindirá del gas boliviano

El electo presidente argentino Mauricio Macri afirmó ayer que su país no prescindirá del gas boliviano y más bien anunció que Bolivia "tiene un muy importante rol” para "volver a integrar la matriz energética de la región”.

"Tenemos que volver a integrar la matriz energética de la región, donde Bolivia tiene un muy importante rol para el país del cual no tenemos por qué prescindir”, afirmó Macri después de sostener una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Santiago, según reporte de Clarín.

El sucesor de Cristina Fernández de Khisner, incluso afirmó que en ese sentido hay que disminuir las "importaciones extrazona” con miras a conectar al Mercour con la Alianza del Pacífico. "Lo que debemos hacer es ir disminuyendo las importaciones extrazona que son caras y tienen inconvenientes. Mientras tanto, sí podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros desde el Atlántico a través de Chile y del Pacífico”, añadió.

Macri confirmó que, ‘aunque no busca prescindir del gas boliviano, está evaluando, junto con su designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, explorar alternativas del recurso a través de Chile’.

Agregó que Aranguren lo está "estudiando”. Sin mencionarlo pero con clara alusión al conflicto que causó el corte de las ventas de gas argentino a Chile durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, Macri dijo que con los gasoductos que hay y cuando Vaca Muerta entre en régimen de producción "vamos a poder exportar otra vez gas de Argentina a Chile con certidumbre, con cumplimiento por muchas décadas”.

Después recordó que con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habían hablando de "darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, maltratado interferido a lo largo de estos años” y al mismo tiempo "ir convergiendo a la Alianza del Pacífico a través de la ALADI para mejorar la relación país a país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario